Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos jueces siguen evitando el País Vasco como destino

Las asociaciones profesionales de la judicatura lamentaron ayer que los jueces que acaban de salir de la Escuela Judicial de Barcelona hayan eludido elegir como destino Euskadi, incluidos los procedentes de la comunidad autónoma. El portavoz de Jueces para la Democracia en el País Vasco, Jaime Tapia, afirmó que esta situación 'preocupante y triste' se resolverá 'cuando se solucione el problema de la violencia'. Tapia llamó la atención a los miembros del Consejo General del Poder Judicial para que intensifiquen las medidas adoptadas tras el asesinato del magistrado José María Lidón para mantener a los jueces en el País Vasco.

De los 12 juzgados elegidos en último lugar por los nuevos jueces entre los 250 ofertados en toda España, nueve son de Vizcaya y Guipúzcoa. A su vez, sólo dos de los ocho estudiantes vascos de la Escuela Judicial eligieron comenzar su carrera en Euskadi, informó ayer El Correo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura en Euskadi, Antonio Garcia, señaló que no se producirá una desertización en los juzgados, porque las vacantes serán ocupadas obligatoriamente por los últimos de la promoción. 'Hoy por hoy, ejercer la justicia en el País Vasco no es atractivo ni siquiera con los incentivos que se han puesto en práctica', dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 2002