Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SEPI venderá todas las empresas menos Hunosa, Efe y RTVE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene previsto desprenderse de todas las empresas públicas que quedan por privatizar en el periodo de dos años y tan sólo se quedará con la minera Hunosa, la agencia Efe y Radio Televisión Española (RTVE). Las principales compañías que se venderán de forma inminente son Coosur, Trasmediterránea y Empresa Nacional de Autopistas (ENA). El resto de las empresas son de dimensiones muy reducidas. El pasado año se vendieron Iberia, Ence, Expasa y Babcock Wilcox como firmas más importantes.

En una entrevista que publica la revista interna de la SEPI, el presidente del grupo público, Ignacio Ruiz-Jarabo, señala que el objetivo del Gobierno es que al final del año 2004 hayan pasado a manos privadas todas las empresas controladas por el Estado menos Hunosa, la agencia Efe y RTVE. El proceso, que se hará con 'eficiencia y eficacia y siempre en función de la evolución de los mercados', busca la viabilidad de estas compañías, según Ruiz-Jarabo.

El presidente de la SEPI recuerda que desde que se aprobó el Plan de Modernización del Sector Público Empresarial en junio de 1996 se han privatizado 43 compañías que con ingresos de 27.000 millones de euros (4,5 billones de pesetas).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 2002