UGT inicia su XI Congreso con la vista puesta en la reelección de Álvarez
Un total de 600 delegados y más de 4.000 visitantes se reúnen, desde ayer y hasta el viernes, en el XI Congreso de UGT de Cataluña, que se celebra en Tarragona, en el que el secretario general del sindicato, Josep María Álvarez, que llegó al cargo en 1990, opta a una reelección tranquila.
UGT debate en este congreso la ampliación de las secretarías del sindicato, de 13 a 15, y la creación de una vicesecretaría general que pasará a ocupar Diego Martínez, el actual secretario de organización. Martínez será sustituido en el cargo que ostenta hasta ahora por Frederic Monell.
La ejecutiva de Álvarez se verá renovada en un 40%, con la destacada incorporación de Kadel Abdelkader, un trabajador de origen magrebí, al frente del área de Política de Inmigración del sindicato. Se prevé que tanto Ciriaco Hidalgo como Carme Rangil permanezcan en sus secretarías actuales, de Relaciones Institucionales y Política Sindical, respectivamente.
Álvarez dio inicio al congreso ayer por la tarde con su informe de gestión en el que atacó la política del Gobierno, tildó de deficiente la reforma laboral y condenó el pacto de pensiones suscrito por la patronal CEOE y el sindicato CC OO el año pasado.
El secretario general, cuya reelección se oficializará el viernes, condenó la actuación del Ejecutivo, al que acusó de 'lanzar globos sonda' y le reclamó la institución de un debate social de fondo, tranquilo y sereno, 'alejado del tono marrullero de los últimos tiempos'.
La 'política de no resignación' del sindicato, la defensa de la negociación colectiva, la jornada laboral de 35 horas semanales y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores catalanes -pese a un incremento de los beneficios empresariales de entre el 13% y el 18%- fueron algunos de los ejes del discurso del secretario general del sindicato.
De forma paralela al congreso de UGT, hoy por la tarde se producirá un encuentro internacional de sindicalistas, que debatirán sobre los retos de la globalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.