_
_
_
_

La feria de Berlín muestra la necesidad de reforzar la imagen exterior del turismo

La promoción es aún insuficiente

Los esfuerzos por mejorar la calidad de la oferta turística andaluza realizado en los últimos años por empresarios, trabajadores y Administración pueden no ser suficientes si no van acompañado de las campañas de promoción precisas para hacer que los consumidores conozcan la nueva imagen de Andalucía. Ésta es una de las principales conclusiones que la delegación andaluza ha extraído de la feria internacional de turismo de Berlín, ITB, que se clausura hoy.

La creciente competencia de nuevos destinos que ofrecen precios más baratos, la inestabilidad que caracteriza al sector por su dependencia de la coyuntura económica de los mercados de origen y los cambios en las preferencias de los turistas son algunos de los argumentos esgrimidos por los grandes operadores para reclamar un mayor cuidado de la imagen.

En términos generales, el sector ha encontrado en Berlín motivos de satisfacción porque todos los datos apuntan a que Andalucía no se verá este año tan afectada como otros destinos por el estancamiento del turismo alemán, principal mercado emisor del mundo. Pero también ha recibido algunas pistas para la estrategia de consolidación que es conveniente diseñar. Gudkun Bodgards, directora ejecutiva de Tui, uno de los dos principales grupos mayoristas germanos, se lo expresó ayer con claridad al consejero de Turismo, Antonio Ortega, y al presidente de los hoteleros, Miguel Sánchez. 'Andalucía tiene muchas posibilidades de captar un turismo de calidad, pero no todas las zonas, algunas como la Costa del Sol no han renovado su imagen desde los años setenta y ochenta, y hay que crear otra imagen de Andalucía, hablar mucho de ella y enseñarla de nuevo porque la gente olvida con facilidad', explicó.

Con la misma claridad, Bodgard identificó problemas como la masiva construcción en la Costa del Sol frente a mercados nuevos como Bulgaria, Rumanía, Croacia, Egipto, Túnez o Turquía, donde dijo que 'está todo por hacer y tienen la ventaja de que todo será más moderno'. 'Ustedes podrán reformar y renovar, pero ya no se puede cambiar el espacio', dijo. Bodgards identificó como zona de mayores posibilidades la franja comprendida entre Gibraltar y Huelva, y en cambió alertó del peligro de masificación de Almería, provincia que dijo está en peores condiciones de competir.

El mismo esfuerzo promocional reclamó también el director general de Iberotour, Kurt Barthold, quien dijo que Andalucía evoca en Alemania sueño y leyenda, pero que aún no está suficientemente puesta en valor. Iberotour es una agencia alemana especializada en el mercado español que el año pasado envió 30.000 turistas a Andalucía y, según su director general, hay un interés cada vez mayor por zonas de interior y por segmentos como el turismo rural, cultural y deportivo que es necesario promocionar con más intensidad.

Casi nadie además ha ahondado en la polémica de los precios. Todo lo contrario, Borgads reconoció que se trata de un 'aspecto importante pero no es el primordial y no hay que hablar de pedir que se abaraten'. Según Barthold, los turistas alemanes que se interesan por Andalucía se caracterizan por un poder adquisitivo medio y alto.

Tras mantener una ronda de reuniones con diversas agencias mayoristas, el consejero de Turismo y Deportes, Antonio Ortega, advirtió: 'Existe el peligro de que caigamos en la endogamia y pensemos que lo hacemos estupendamente y no tenemos competencia'. El consejero andalucista admitió también la importancia de que el turismo sea considerado desde distintas políticas sectoriales de la Junta, especialmente en materia de Obras Públicas, Medio Ambiente y Cultura.

Ortega firmó también un convenio de colaboración con la compañía Air Berlín, que estudia poner en marcha una línea con Granada. Esta compañía, que durante el invierno ya ha ofrecido vuelos diarios entre Málaga y Alemania, mantiene también operaciones desde Almería, Jerez y Sevilla. Según su presidente, Joachim Hunold, el año pasado hubo un crecimiento del 58% en el número de pasajeros que volaron a Andalucía, que ascendió a 463.225, de los cuales 324.721 utilizaron la terminal malagueña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_