_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE | CAMPAÑA DE 'SENSIBILIZACIÓN SOCIAL' DEL CANAL DE ISABEL II

Raimundo Amador y Sorderita abrirán los conciertos del ciclo 'Música del Agua'

Rosa Rivas

El río Jarama será protagonista el próximo viernes de un concierto, con el que se darán a conocer sus problemas y se recaudarán fondos para solucionarlos. Su figura acuática se tornará música con dos conocidos artistas como mediums: Raimundo Amador y José Soto, Sorderita, hablarán con sus guitarras y sus voces y abrirán el ciclo Música del agua, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. Una celebración que tendrá continuidad a lo largo del año con más conciertos, cada uno dedicado a un río madrileño, y una campaña de 'sensibilización social' que promueve el Canal de Isabel II y en la que participa Ecologistas en Acción. Sus responsables pidieron ayer 'un consumo responsable del agua'.

'Me parece muy bien que la música sirva para concienciar de que la gente se tome las cosas de otra manera y que todos estemos por la labor de hacer lo mejor por la ciudad', dijo ayer Sorderita, confiando en que 'a través de la música se arreglen esos desarreglos que hay'. A pesar de que se declaró más cómodo cantando que hablando, este renovador artista flamenco aprovechó la presentación de la iniciativa Música del Agua, que se celebró en el depósito elevado del Canal de Isabel II, para lanzar sus preocupaciones medioambientales, y lo mismo hizo su colega Raimundo Amador, con quien compartirá escenario en el Círculo de Bellas Artes el próximo viernes. 'Cualquiera puede ver claro que el agua es algo que tenemos que cuidar', señaló el autor de Un okupa en tu corazón, y hasta contó sus impresiones como ciudadano consciente de la falta de agua: 'He visto en un reportaje cómo en una familia tenían que bañarse todos en el mismo agua, y eso no puede ser. En Sevilla nos han cortado el agua unas cuantas veces, y eso es un palo muy gordo', dijo.

Amador y Soto, mezcladores hábiles de sonidos y estilos musicales, también mezclarán canciones y mensajes ecológicos en su actuación, ayudados por el humor del presentador del concierto, Guillermo Fesser (Gomaespuma). La recaudación del espectáculo (con entradas a 6 euros) será empleada en la restauración de las riberas del río Jarama, a su paso por los municipios de Talamanca y Valdetorres. La elección de este lugar ha sido acordada con la asociación Ecologistas en Acción, que participará en la supervisión de las tareas de recuperación.

'Estos conciertos, que integran la música con el entorno, son un símbolo de la conservación medioambiental en la que queremos implicar a los ciudadanos', aseguró el presidente del Canal de Isabel II y consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, que puso de relieve las actividades de la empresa pública que preside. 'El 30% de los beneficios del Canal lo dedicamos a restaurar ríos y riberas de Madrid, con una media anual de 1.500 millones de pesetas', afirmó Calvo.

'Tenemos 14 embalses y suficientes pozos. Ahora no estamos mal de reservas, la situación no es alarmante, pero nunca sobra agua', añadió el consejero, partidario de no bajar nunca la guardia del consumo responsable. La campaña informativa que piensa lanzar próximamente la Comunidad de Madrid va en ese sentido: recomendar el ahorro de agua.

Deleite y poesía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, mientras, la llamada de atención sobre este imprescindible medio natural y fuente de desarrollo consiste en 'enseñar deleitando', como también subraya el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz- Gallardón, en el catálogo editado para Música del Agua. En páginas de papel reciclado, imágenes de los ríos homenajeados en el ciclo -Jarama, Manzanares, Guadarrama y Lozoya- recuerdan su importancia paisajística. Algo que también señalan poéticamente los textos de los escritores escogidos. 'Allí el río corría, no azul, no verde, no rosa, no amarillo, río ebrio, río que matinal atravesaste mi ciudad inocente' (Vicente Aleixandre). 'Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río, platicante de Jarama, buena pesca de maridos' (Quevedo).

La serie Música del Agua, con el subtítulo Cauces y encuentros para la creación, es 'una apuesta cultural de compromiso con el medio ambiente', afirmó Calvo. Y, aunque los espectáculos están abiertos a todos los públicos, tienen a los jóvenes como principales destinatarios de los mensajes musicales-conservacionistas.

Los conciertos seguirán el ciclo de las estaciones. La próxima cita de primavera, dedicada al urbano río Manzanares, será en abril, en el Círculo de Bellas Artes. El día 25 actuará el grupo Ojos de Brujo. El jueves 26, Kepa Junquera, y el sábado 27, Susheela Raman.

En verano, en el mes de julio -con día aún por decidir-, la propuesta musical será al aire libre. Como escenario, la explanada del mercadillo de la localidad serrana de Navacerrada. Allí, diversos pinchadiscos oficiarán con sus mesas de mezclas un festival de música electrónica, con el lema No te quemes, mójate. La dedicatoria será para el río Guadarrama. Ya en otoño, artistas flamencos (por confirmar) calentarán los fríos de octubre en las instalaciones del Canal de Isabel II evocando al río Lozoya.

Música del Agua. Más información en el teléfono 012 y en www.musicadelagua.com. Venta de entradas en El Corte Inglés y en el teléfono 902 400 222.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_