La Seguridad Social destapó fraudes por valor de 33 millones de euros en 2001
La sección de investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Policía Nacional, culminó el año pasado 228 investigaciones sobre fraude al sistema público. Esta actividad destapó 33 millones de euros de fraude y permitió desarticular cinco grupos organizados. Entre los delitos descubiertos destacan estafas a la Seguridad Social, falsificación de documentos oficiales, alzamiento de bienes, revelación de secretos y malversación.
Como resultado de las diligencias, se detuvo a 297 personas y se imputó a otras 48 de un total de 1.593 investigadas. El mayor volumen de fraude se detectó en Madrid (7,8 millones de euros), Barcelona (6,23), Almería (5,64) y Alicante (4,3).
De las cinco redes desarticuladas, una de ellas se dedicaba a vender por teléfono a empresarios de toda España falsos diplomas de empresa modelo. Tras adularlos en su labor, los delincuentes, que se identificaban como 'de la Seguridad Social', prometían a los directivos certificados que avalaban la excelencia de sus compañías a cambio de cantidades comprendidas entre 240 y 300 euros. Este caso, que se ha saldado con la detención de ocho personas, ha sido enviado a la Audiencia Nacional.
En Alicante, 18 personas fueron detenidas por crear empresas y dar de alta a trabajadores con el único objetivo de percibir indebidamente prestaciones del Fogasa (fondo de garantía salarial) y del Inem.
Además de las estafas descubiertas, el Ministerio de Trabajo cifra en 12 millones de euros el volumen de fraude que se ha evitado con estas actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.