_
_
_
_

La Junta rechazó la solicitud de Gibert de excavar en Orce por motivos 'científicos y administrativos'

El director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Julián Martínez, achacó ayer a motivos estrictamente 'científicos y administrativos' la negativa del Gobierno autónomo de dar permiso al paleontólogo Josep Gibert, descubridor del polémico hombre de Orce, a que realice nuevas prospecciones este año en el yacimiento de Venta Micena, uno de los más importantes de Orce. Martínez señaló que ninguno de los dos proyectos que se presentaron para excavar en Orce cumplía los requisitos científicos necesarios.

La decisión de la Junta hace que el yacimiento de Venta Micena continúe cerrado por tercer año consecutivo. El director general de Bienes Culturales señaló que, no obstante, esto hará posible que todas las piezas que se encontraron durante las excavaciones de 1999 puedan ser clasificadas y analizadas antes de comenzar a extraer nuevas piezas.

La decisión de la Junta de no conceder permiso a Gibert fue criticada hace unos días por el Ayuntamiento de Orce, gobernado por IU, que considera que eso perjudicará al pueblo y que el yacimiento es lo suficientemente atractivo como para seguir investigándolo.

Julián Martínez explicó que, para este año, hay otros proyectos de gran envergadura en la cuenca Guadix-Baza que no pueden pasar desapercibido por una nueva polémica en torno al profesor Gibert. Las actuaciones previstas para 2002 son la adquisición de los yacimientos de Barranco León y el Cerro de la Virgen, la reforma del Palacio de los Seguras, que albergará un museo arqueológico y nuevas excavaciones en Barranco León y Fuente Nueva. En el pueblo de Galera se intervendrá en la necrópolis ibérica de Tutugi, de una gran riqueza científica, en tanto que en Gor se catalogarán los conjuntos dolménicos del pueblo.

Otra de las intervenciones más importantes es que se realizará en el término municipal de Fonelas, en donde el pasado año se realizó un importante hallazgo de macromamíferos que continuará el próximo verano.

'Respecto a Venta Micena', dijo Julián Martínez, 'se barajó la posibilidad de abrirlo este verano después de dos años con el yacimiento cerrado. Pero no encontramos que hubiera un proyecto autorizado por la comisión científica'.

Martínez explicó que, este año, se han presentado 69 solicitudes para intervenir en Andalucía. De esas se autorizaron 32 y se rechazaron 37. 'Los proyectos que son rechazados han sido previamente analizados por una comisión arqueológica cuyos miembros son investigadores y profesores de todas las Universidades andaluzas', dijo. 'Son los catedráticos quienes ven los proyectos y hacen una valoración científica'. En el caso de Gibert, además de que la comisión no evaluó positivamente su propuesta, hubo una cuestión administrativa, como el hecho de que no presentó su última memoria de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_