_
_
_
_

Los operadores turísticos creen que la crisis alemana afecta poco a Andalucía

La contratación de viajes a la región desciende un 7%

Pese a la incertidumbre inicial, el desarrollo de la feria International Borse Tourismus (ITB) de Berlín (Alemania) ha permitido a la delegación andaluza desterrar el temor de un retraimiento de la demanda turística en el mercado alemán, afectado por la coyuntura económica de un país europeo que en los últimos tiempos está arrojando los peores indicadores de la década.

Lothar Buss, vicepresidente ejecutivo de Thomas Cook, uno de los principales operadores turísticos mundiales, confirmó ayer que en el último mes se ha reactivado el ritmo de reservas para la temporada alta y estimó que Andalucía puede mantener su cuota de participación en el mercado alemán, frente a destinos como Canarias o Baleares, donde la contratación ha caído en torno a un 20%.

Buss tranquilizó además a los hoteleros andaluces a los que confirmó que su grupo, que el año pasado envió a Andalucía 170.000 turistas alemanes, no recortará los cupos que tiene pactados. Thomas Cook confía aún en que este año pueda cumplirse su estimación inicial de aumentar un 7% el contingente de turistas germanos que reservarán destino en Andalucía.

Hasta el momento, se han cerrado un 7% menos de contrataciones, pero según Buss, desde hace unas semanas 'cada día se hacen más reservas que el año pasado por estas fechas'. Mucho más pesimista se mostró con respecto a las posibilidades de destinos como Canarias y Baleares, sobre los que dijo que 'jamás en la historia había conocido un momento tan bajo'.

Convenio de promoción

Thomas Cook firmó ayer un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía valorado en 650.000 euros según el cual el tour operator editará folletos específicos sobre los destinos andaluces que repartirá en una red de 10.000 agencias minoristas, además organizará jornadas de conocimiento y viajes de familiaridad para sus agentes, y Turismo Andaluz patrocinará la presentación del catálogo del tour operator para la próxima temporada de invierno.

El consejero de Turismo, Antonio Ortega, destacó la 'trascendencia' de este acuerdo dentro de la línea estratégica de conseguir que Andalucía sea el primer destino peninsular para el mercado alemán, que ahora prefiere las islas y Cataluña.

Ortega firmará hoy un convenio similar con el otro gran grupo operador en Alemania, Tui, y con las compañías Iberotour y Air Berlin.

Ayer también firmó un protocolo con Adac, una asociación de automovilistas que cuenta con 17,8 millones de socios. La Consejería aportará inicialmente 40.000 euros, ampliables a 200.000, para publicitar los destinos andaluces en la revista Motorwelt, en la página web de la asociación y en las 300 oficinas de las que dispone. El vicepresidente de Adac, Max Stich, reconoció que son 'muy numerosos' los socios que se interesan por recibir información sobre destinos y hoteles en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_