_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cantidad y esfuerzo

Creo que desde hace años nuestra sociedad vive un proceso de cuantificación que ha deteriorado, por un lado, el concepto de lo meritorio y, por otro, supone un acriticismo que nos lleva a la pasividad y comodidad.

Las películas se valoran por el número de espectadores que 'ya la han visto' o por la cantidad de dinero que ha costado la producción; el libro utiliza como reclamo el número de edición que lleva o 'porque ha ganado tal premio dotado de tantos millones de pesetas', el contenido de un programa de televisión pasa a un tercer plano 'porque tiene una enorme cuota de pantalla'.

Pero, además, el establecimiento de estos parámetros como referencia supone, de hecho, que nos quedemos en esos datos como comentarios únicos sobre la materia. Cada vez menos encuentras quién te valore una película más allá de 'está bien' o 'me aburrí' ¿Por qué no te gustó? ¿Qué te ha hecho apreciarla? ¿Cuándo dices que este libro es un tostón te refieres al estilo, al argumento, a la extensión, a las influencias? ¿Por qué no profundizamos? ¿Qué nos lleva a ser tan acríticos que la practica unanimidad de las voces escuchadas dicen que los chicos de Operación Triunfo cantan bien? Con independencia de que personalmente piense (lo que poco valor dialéctico tiene) que ninguno de los que he escuchado sabe cantar -sólo la ganadora tiene una voz potente aunque necesita educarla, y a los demás se les ha enseñado más a esconder sus carencias-, lo que principalmente se ha valorado del programa es el récord de audiencia y ese nuevo concepto del 'esfuerzo' que los medios de comunicación han puesto en juego para este concurso. Pero eso sí, sólo el esfuerzo físico, otra vez la cantidad, ¿sabemos el esfuerzo de todo tipo que supuso a Marcel Carné filmar en la Francia ocupada por los nazis Los niños del paraíso, la película que La 2 emitía a la misma hora que el grandioso espectáculo? ¿Sabemos el esfuerzo que le ha costado a Sánchez Dragó o a Antonio Escohotado hablar sobre Dios, la moral o la política como lo hicieron en El Vagamundo (Canal Sur 2) a la misma hora?

Si perdemos la capacidad de crítica de lo que nos rodea, nos perdemos a nosotros mismos, seremos vegetales andantes que crecen, otros recogen el fruto y mueren. De momento seguiré intentando tener criterio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_