La ayuda oficial al desarrollo ha caído un 20% entre 1990 y 2001
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que los gobiernos de los países ricos dan a los más pobres cayó un 20% entre 1990 y 2001, si se tiene en cuenta el valor real de las transferencias realizadas, una vez descontada la inflación, según el informe Global Development Finance 2002, difundido por el Banco Mundial. Este tipo de ayuda cayó drásticamente en los años noventa, después del final de la Guerra Fría, repuntó brevemente en respuesta a la crisis financiera asiática de 1997 y volvió a declinar en los dos últimos años, hasta quedar por debajo de los 40.000 millones de dólares en 2001.
Sólo cinco países donantes han alcanzado o superado el objetivo internacional de dedicar el 0,7% de su PIB a la ayuda al desarrollo de países pobres.
El Banco Mundial estima que hacen falta entre 40.000 y 60.000millones de dólares adicionales por año para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que consisten en reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día en el periodo de 1990 a 2015. Para esta institución, abrir los mercados de las naciones desarrolladas a las exportaciones de los estados en vías de desarrollo, incluyendo los productos agrícolas y textiles, es también un elemento clave para salir de la pobreza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.