_
_
_
_
_

El juez deja en libertad con cargos a seis de los 98 detenidos en Barcelona

El juez liberó ayer a siete de los 98 detenidos en los actos de protesta contra la globalización celebrados este fin de semana en Barcelona con motivo de la cumbre de la UE. Seis fueron puestos en libertad con cargos -cuatro por desórdenes públicos y dos por lesiones y atentado a la autoridad-, mientras que las acusaciones contra el séptimo fueron sobreseidas.

Durante todo el día comparecieron ante el juez de guardia 29 personas detenidas el pasado viernes. El fiscal sólo sólicitó el ingreso en prisión, bajo fianza de 600 euros (100.000 pesetas), para dos jóvenes de nacionalidad sueca y eslovena. Otros siete detenidos no acudieron al juzgado, ya que eran menores edad o extranjeros en situación irregular.

Más información
50 detenidos en disturbios posteriores a la concentración
24 detenidos en Barcelona en incidentes menores y dispersos de grupos radicales
300.000 personas reclaman pacíficamente otra globalización
Prisión bajo fianza para siete de los detenidos en la manifestación del sábado
Especial:: El movimiento de resistencia global
Foro:: Los movimientos antiglobalización
Participación:: La opinión de los lectores

Las 29 detenciones del viernes se realizaron en actos muy diversos. Cuatro personas fueron aprehendidas por encaramarse a una grúa de la Sagrada Familia y otras seis, pertenecientes al grupo abertzale Zuzen, protestaban pacíficamente por la dispersión de los presos etarras. También hubo ocho detenciones en los disturbios ocurridos en La Rambla tras una concentración convocada por el desconocido grupo Març Atack bajo el lema 'Los ricos también lloran'. Otra decena de detenciones se produjeron en el barrio barcelonés de Gràcia al acabar una manifestación de colectivos autodenominados antifascistas y grupos de okupas.

Incidentes aislados

Sin embargo, el grupo más numeroso de arrestados, 62 en total, lo fueron el sábado por la tarde, cuando 300.000 personas se manifestaron por el centro de la ciudad de manera pacífica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas detenciones se produjeron antes de que la manifestación se disolviera, cuando un grupo de provocadores lanzó cócteles mólotov contra la policía y asoló a su paso cajeros automáticos de bancos y escaparates de empresas inmobiliarias. El resto fueron detenidos al acabar la marcha, en los altercados callejeros que se prolongaron durante dos horas por la Rambla de Barcelona y las calles adyacentes. Todos ellos pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana.

En los dos días de protestas también resultaron heridas 21 personas, aunque ninguna de gravedad. Todas han sido dadas de alta.

Entre los detenidos hay 13 extranjeros y dos menores de edad. Estos últimos han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores. Varias organizaciones denunciaron ayer el carácter injustificado de parte de las detenciones.

La Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras denunció que cinco de sus voluntarios fueron detenidos cuando se encontraban encerrados en un cajero automático de la avenida del Paral.lel 'sin ningún criterio objetivo más allá del aspecto físico'.

Por su parte, el conseller en cap de la Generalitat catalana, Artur Mas, expresó su 'satisfacción por el espíritu cívico demostrado por los barceloneses' durante el fin de semana. En declaraciones a la emisora Catalunya Informació, dijo que el 'éxito' de la manifestación del sábado 'no puede quedar desvirtuada por los incidentes finales'.

CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_