_
_
_
_

El PSOE pide endurecer la ley para incompatibilizar los negocios de Rato

El PSOE, respaldado por los otros tres grupos parlamentarios que conformaron la oposición en el escándalo de Gescartera (IU PNV y Grupo Mixto), va a presentar tres iniciativas parlamentarias que desarrollan las conclusiones que fueron rechazadas por la mayoría en la comisión de investigación. La que desatará mayor polémica es una proposición no de ley que reclama endurecer la Ley de Incompatibilidades de altos cargos, de forma que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quedaría al margen de la ley.

La reforma de la Ley de Incompatibilidades que pedirá la oposición pretende que 'se prohíba a los altos cargos (...) poseer participaciones superiores al 10%, de forma directa o indirecta, en empresas que tengan conciertos o contratos de cualquier naturaleza con el sector público'.

La apostilla 'directa o indirecta' es clave, pues en su ausencia basó el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, su argumentación de que Rodrigo Rato no incumple la Ley de Incompatibilidades pese a tener una participación superior al 10% en la empresa Muinmo, que contrata con el sector público a través de sus cadenas de radio. Posada, en su comparecencia ante el Congreso en diciembre, dijo que la participación de Rato es indirecta y que la ley, al no especificar nada, sólo contempla, por defecto, las participaciones directas. Para cubrir esa supuesta laguna, que la oposición en pleno interpretó entonces como una trampa que el Gobierno se hacía en el solitario, el PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto reclamarán que se explicite que es indiferente que la participación sea directa o por empresa interpuesta.

Otra reforma que encaja a la medida con Rato es la pretensión de que se amplíe la obligación de los altos cargos de realizar declaración de actividades. Piden que se les exija también declaración de bienes y de derechos patrimoniales con criterios muy estrictos que incluyen 'la relación exhaustiva' de las empresas en las que tengan intereses o participaciones, 'así como de las empresas participadas por aquellas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_