EE UU realiza con éxito una nueva prueba del escudo antimisiles
Estados Unidos efectuó ayer con éxito en el Pacífico la sexta prueba de su sistema de defensa antimisiles, la más compleja hasta la fecha, según informó el Pentágono. La prueba consistió en la destrucción de un misil señuelo lanzado desde California. 'Se trata de un paso fundamental en el desarrollo de nuestro programa de pruebas', dijo el Pentágono en un comunicado.
De las seis pruebas realizadas desde 1999, la de la madrugada de ayer ha sido la cuarta llevado a cabo con éxito y la más compleja, ya que, por primera vez, el misil atacante llevaba tres señuelos, en lugar de sólo uno como en las pruebas anteriores. La operación consistió en el lanzamiento del misil atacante desde la base aérea de Vanderberg, en la costa de California. El proyectil fue interceptado media hora después por un cohete procedente del atolón Kwajalen, en las Islas Marshall, a unos 7.700 kilómetros de California, según informó la portavoz del Pentágono, Cheryl Irwin.
El interceptor iba equipado con un vehículo de destrucción guiado por un radar de banda X instalado en el atolón Kwajalen y por el sistema de alerta y mando situado en Colorado Springs, donde se ubica también el Mando Aéreo Estratégico de EE UU. El objetivo consistía en que el vehículo de destrucción colisionara y destruyera la cabeza del misil antes de que este iniciase su reentrada en la atmósfera, a unos 225 kilómetros de altura.
Las dos últimas pruebas del escudo antimisiles estadounidenses, realizadas en julio y diciembre de 2001, también tuvieron éxito. La última es una de las muchas que el Pentágono prevé efectuar, cada vez con mayor complejidad, hasta poder desarrollar un sistema totalmente operativo, lo que podría ocurrir en 2006 o 2007. 'Continuaremos realizando estas pruebas de manera escalonada para detener la amenaza creciente de misiles balísticos con armas de destrucción masiva', señaló el Pentágono en el comunicado posterior al ensayo. El Pentágono espera disponer dentro de dos años de cuatro prototipos de cohete antimisiles situados de forma permanente en Alaska.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.