_
_
_
_
CUMBRE DE BARCELONA

Kofi Annan apoya la declaración de Barcelona sobre Oriente Próximo

La declaración sobre Oriente Próximo aprobada por los líderes de la UE en la noche del viernes ha complacido al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que ayer telefoneó al ministro español de Exteriores, Josep Piqué, para felicitarle por el contenido del texto. Annan invitó a Piqué a seguir tratando del tema con él en Monterrey, México, donde el canciller español llegará el próximo miércoles para participar en la cumbre de la ONU sobre el desarrollo.

El decidido apoyo de los Quince a la resolución 1397, aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad para apoyar la creación de un Estado palestino, es el único elemento novedoso del pronunciamiento comunitario, junto con la buena acogida prestada por los líderes al plan de paz saudí de que los países árabes reconozcan a Israel si se retira a sus fronteras anteriores a 1967. Ambas iniciativas tienen el apoyo de EE UU.

Francia propuso en el seno del Consejo informal de ministros de Exteriores celebrado por la UE el mes pasado en Cáceres que los Quince reconozcan inmediatamente un Estado palestino sin fronteras definidas, pero otros países de la Unión, como Alemania y el Reino Unido, se oponen. La divergencia parece llegar al punto de que el llamamiento debatido por los líderes el viernes en Barcelona para que la nueva resolución de la ONU fuera aplicada 'cuanto antes' no pudo ser aprobado.

Pero en esta cumbre ha fracasado, sobre todo, el intento de que la UE adopte una posición más clara en el conflicto, a partir de una condena explícita de 'uso excesivo de la fuerza por parte de Israel'. En el texto finalmente aprobado se condena 'el uso excesivo de la fuerza' sin atribuirselo a nadie, y en el contexto de un llamamiento a 'ambas partes' para que respeten 'las disposiciones internacionales sobre derechos humanos'.

El presidente francés, Jacques Chirac, destacó que lo importante de la declaración es que 'deja claro que no hay solución militar al conflicto y que es imprescindible que exista un diálogo político'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_