La Confederación Hidrográfica del Sur licitó el parque forestal malagueño antes de disponer de los terrenos
La obra se adjudicó en enero, pero el suelo tardó dos meses en ser utilizable
La Confederación Hidrográfica del Sur licitó y adjudicó las obras del Parque Forestal Ciudad de Málaga, primera fase del Proyecto de Restauración Hidrológico-Forestal de la Cuenca del Río Guadalmedina, antes de tener la disponibilidad de los terrenos, según se desprende de un documento oficial de Urbanismo al que ha tenido acceso este periódico. Este hecho incumple lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que considera 'indispensable' disponer de un terreno antes de licitar una obra pública. Y esta actuación se licitó en agosto y se adjudicó en octubre de 2001.
El primer árbol de este parque periurbano lo colocaron el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado viernes, sólo tres días después de que el servicio de expropiaciones del Ayuntamiento certificara la 'disponibilidad real de los terrenos afectados por el proyecto', tras la ocupación de 35 fincas.
El documento en cuestión está firmado por el gerente de Urbanismo, Obras e Infraestructura, Andrés Gutiérrez Istria, el pasado martes, 12 de marzo. Este parque y los otros cinco que integran el proyecto se plantarán gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente, del que depende la institución responsable de los obras, la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS). La licitación se hizo en agosto de 2001, y las obras se adjudicaron en enero de este año a la constructora ACS.
El artículo 129 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 16 de junio de 2000 establece que 'previamente a la tramitación del expediente de contratación de la obra se procederá a efectuar el replanteo del mismo, el cual consistirá en comprobar la realidad geométrica de la misma y la disponibilidad de los terrenos precisos para su normal ejecución, que será requisito indispensable para la adjudicación en todos los procedimientos'.
El concejal de Urbanismo de Málaga, Manuel Ramos, confirmó que su departamento acaba de certificar la disponibilidad de los terrenos para los que se licitó esta obra hace siete meses, aunque explicó que 'es una práctica habitual la licitación y adjudicación de obras sin tener disponible el terreno, advirtiendo que es un procedimiento condicional'. Varias fuentes consultadas apuntan que 'aunque no sea muy legal, es una práctica habitual licitar antes de expropiar, para amortiguar la lentitud de los trámites'. Este periódico intentó averiguar ayer, sin éxito, a través de su jefa de prensa, la versión del presidente de la CHS, José Antonio Villegas, sobre los procedimientos seguidos para esta obra.
La Delegación de Medio Ambiente de la Junta asegura que no es ésta la única irregularidad del proyecto. El delegado, Ignacio Trillo, estudia acciones legales contra la CHS por 'invadir' competencias forestales. Trillo considera que 'los parques no contribuyen a la defensa de Málaga ante las crecidas del Guadalmedina'. 'Para eso ya existía un proyecto, que es el Plan de Defensa de Málaga ante las Inundaciones, para el que llevamos reclamando al Ministerio de Medio Ambiente y a la CHS la transferencia de fondos europeos desde hace tres años y que se centra en la cuenca alta, donde realmente este tipo de actuaciones tiene sentido', precisó.
Fuentes de la CHS explicaron que 'no se está invadiendo ninguna competencia porque la responsabilidad de las cuencas hidrográficas es del Ministerio de Medio Ambiente', y añadieron que este departamento está 'abierto a que la Junta presente un convenio para acometer la repoblación de la cuenca alta y se firmará, lo mismo que se están firmando convenios con los ayuntamientos en sus ámbitos'. También insistieron estas fuentes en que el proyecto de restauración de la cuenca del Guadalmedina inaugurado el pasado viernes está contemplado en el Plan Hidrológico Nacional.
Por el contrario, Trillo sostiene que 'lo único que figura en el anexo del Plan Hidrológico Nacional es el proyecto que tiene pendiente la Junta, y desde luego lo que no aparece, porque no ha pasado ninguna tramitación legal, es el Plan Guadalmedina -proyecto de embovedado del río en su tramo urbano-, del que forma parte esta actuación'. Este parque se ahorró unos ocho meses de tramitación de un informe de impacto ambiental, porque el Ministerio de Medio Ambiente lo consideró 'innecesario' en octubre. La obra tiene un presupuesto de ejecución material de 5.055.153 euros, de los cuales un 43,6% se dedicará a taludes, diques y otros trabajos de hidrotecnia, un 39% a vías de comunicación y sólo el 16,8% a repoblación forestal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CHS
- Málaga
- VII Legislatura España
- Parques y jardines
- Ayuntamientos
- Provincia Malaga
- PP
- Legislaturas políticas
- Administración local
- Vivienda
- Areas urbanas
- Andalucía
- Partidos políticos
- España
- Urbanismo
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública