Del Castillo dice que sólo se separará a alumnos de 12 años para repasar materias
La división durará hasta que mejore el nivel
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, limitó ayer el alcance de los 'grupos de refuerzo' que la nueva Ley de Calidad prevé para los alumnos de 12 años con bajo rendimiento. Del Castillo detalló en la cadena SER que estos grupos serán 'para aquellas personas que en alguna materia -como matemáticas, lengua o ciencias naturales- puedan tener más problemas y durante el tiempo necesario para que se pongan al nivel que les permita seguir el ritmo'.
Pilar del Castillo arremetió ayer contra los que han criticado la medida de separar a partir de los 12 años a los alumnos que 'presenten dificultades en el aprendizaje' tal y como señala el Documento de bases de la Ley de Calidad, presentado el lunes pasado. La ministra señaló en el programa Hoy por hoy que 'desde algunas posiciones ha habido una interpretación deliberadamente confusa' del documento.
El texto dice: 'Con la finalidad de que los alumnos alcancen los objetivos de cada uno de los cursos, para aquellos que presenten dificultades de aprendizaje, se pondrán grupos de refuerzo educativo que permitan atender sus necesidades de apoyo'. Y añade: 'La posibilidad de incorporarse al grupo ordinario tendrá en cuenta el progreso de los alumnos, que deberá ser revisado periódicamente y de forma prescriptiva al terminar el curso'. El documento habla de separación en 'grupos' pero no dice que sea sólo en algunas materias.
Sin embargo, la ministra aseguró que la separación se podrá hacer a los 12 y 13 años 'con carácter general reconocido a partir de la ley' y sólo en 'algunas materias'. Es decir, se trata de un sistema muy similar a los llamados 'desdobles' de clases que ya se realizan, por ejemplo, en el País Vasco. Y añadió que los alumnos permanecerán en esos grupos 'sólo durante el tiempo que sea necesario, un mes, tres meses o los nueve meses que dure el curso, dependiendo de lo que hayan conseguido en esa materia'.
CC OO, UGT, la confederación de padres laica Ceapa y el PSOE denunciaron ayer en una carta que la redacción del Documento de bases 'no admite dudas: 'Los grupos de refuerzo no se conciben en el proyecto como grupos de apoyo a una materia, tal y como pretende interpretar la ministra'. 'La ministra trató de desmentir ayer lo que su documento establece: la segregación de alumnos a los 12 años', añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- ESO
- Pilar del Castillo
- Ley calidad enseñanza
- Declaraciones prensa
- Educación primaria
- Ministerio de Educación
- Educación secundaria
- Legislación española
- Estudiantes
- Legislación educativa
- Enseñanza general
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- PP
- Política educativa
- Partidos políticos
- Parlamento
- Sistema educativo
- Gente
- Gobierno
- Legislación
- Educación