_
_
_
_
CONDENADO EL EX ALCALDE DE ORIHUELA

La sentencia alude a las 'numerosas' contratas públicas que Cartagena dio a su 'amigo' Fenoll

El empresario fue condenado por comprar votos por correo para los populares

Hasta en tres pasajes de la sentencia que condena a Cartagena a cuatro años de prisión por malversación y falsedad, los magistrados recalcan la amistad personal que une al ex consejero con el empresario Ángel Fenoll y las 'numerosas' contratas de obras y la concesión del servicio de limpieza y recogida de bausura que éste obtuvo del Ayuntamiento de Orihuela. Estas circunstancias, dice el fallo judicial, explican que el contratista se prestase a colaborar en la ocultación de la malversación llevada a cabo por Cartagena cuando en 1998 salió el caso a la luz pública tras una denuncia del PSPV.

Más información
El empresario afín al PP acapara el negocio de la basura en la Vega Baja

'No puede dejarse en el olvido que Fenoll era amigo personal de Cartagena desde hacía más de 30 años y que, además, era contratista de numerosas obras públicas y concesionario del servicio de limpieza', dice la sentencia.

El éxito empresarial de Ángel Fenoll comenzó tras la llegada del PP a la alcaldía de Orihuela en 1987, tras una moción de censura que desalojó del poder al único alcalde socialista que ha tenido Orihuela, Vicente Escudero. Hoy, el empresario mantiene la concesión de los servicios de limpieza en un buen puñado de municipios, la mayoría en La Vega Baja, a través de la firma Colsur, SL, de la que es admistrador único.

La vinculación política de Fenoll con el PP es rotunda: un juez le envió una citación a la sede del Partido Popular de Orihuela al desconocer su domicilio. El Juzgado número 4 de Orihuela le condenó por delito electoral, en una sentencia ratificada luego por la Audiencia de Alicante en 1995. El tribunal consideró probado que en las elecciones municipales de 1991 compró votos por correo a una serie de vecinos de condiciòn humilde del barrio Miguel Hernández a cambio de 35.000 pesetas.

Por los negocios empresariales de Fenoll han pasado cientos de trabajadores, entre ellos, familiares directos de altos dirigentes del PP, como Carmen Zaplana Hernández Soro, hermana del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que trabajó para la firma Colsur entre el 4 de octubre de 1993 y el 3 de octubre de 1996.

Responsable

Del éxito empresarial de Fenoll tienen buena parte de culpa, además de Cartagena, que le otorgó numerosas obras públicas y adjudicaciones a dedo, el ex diputado provincial del PP Pedro Barrios Canales, hoy responsable del Centro de Desarrollo Turístico de Torrevieja, y el ex diputado regional del PP Manuel Llorente, quienes, según los socialistas de Orihuela, le han prestado cobijo y respaldo, tanto público como privado.

Tras conocer ayer la sentencia condenatoria a Luis Fernando Cartagena, Francisco García Ortuño, secretario general del PSPV en Orihuela y artífice de la denuncia que originó la apertura del juicio contra el ex alto cargo de la Generalitat, apuntó a Eduardo Zaplana como 'el responsable último de este caso por permisión u omisión'. García Ortuño consideró 'muy grave' que el presidente del Consell nombrara consejero de Obras Públicas a Luis Fernando Cartagena 'cuando se hallaba bajo sospecha' de la comisión de diversos delitos. 'Cómo pudo designarlo titular de una cartera, a través de la cual podía manejar los mismos elementos que ahora le han llevado a ser condenado', planteó el dirigente socialista.

García Ortuño abundó en la responsabilidad del jefe del Consell al reprocharle que 'mantenga en su círculo político' a personas próximas al ex consejero condenado, -como es el caso, por un lado, de su mujer, Ana Encabo, secretaria de Presidencia, y por otro de Fernando Modrego y García Antón, actuales consejeros de Medio Ambiente y de Obras Públicas, y García Zarco, director general de la Vivienda-, todos ellos, añadió, 'denunciados por gravísimos delitos de corrupción generalizados en la Vega Baja y sometidos a investigaciòn por el ministerio fiscal'. Satisfecho del fallo, el secretario general de los socialistas oriolanos declaró que 'no se alegra del mal ajeno, y menos de un compañero de Corporación'. Sin embargo, agregó: 'Es muy triste que el ex alcalde de Orihuela, del PP, haya cometido tan graves delitos'. Por eso, instó al municipio para que 'medite sobre a quién entrega el poder; si a a una persona impresentable como Medina o a personas honradas, sean del partido que sean', remachó.

'Trama de corrupciòn'

Los socialistas de Orihuela atribuyen a Cartagena el impulso de una 'trama de corrupción político-empresarial' en la comarca de La Vega Baja. Fenoll controla el negocio de las basuras en 19 municipios, entre ellos el de Almoradí. Según documentación aportada por el PSPV una firma del alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, del PP, es la principal proveedora de productos fitosanitarios para los dos vertederos de residuos propiedad de de Fenoll.

En la mentada 'trama', el líder de los socialistas de Orihuela incluye a varios promotores de viviendas que 'con la connivencia del PP están obteniendo jugosas recalificaciones en la comarca para levantar millares de edificaciones'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_