Cinco estudiantes de la UAB analizarán en Guadalajara expedientes de ex presos del franquismo
La Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Defensa y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) llegaron ayer a un acuerdo por el que cinco estudiantes de Historia de esta universidad podrán acceder al Archivo Militar General de Guadalajara para contrastar las informaciones de los expedientes de ex presos del franquismo.
El objetivo del convenio de colaboración entre las tres instituciones es agilizar el proceso administrativo para esclarecer las peticiones de indemnización económica a las personas encarceladas por motivos políticos durante el franquismo que prevé el decreto aprobado por la Generalitat hace tres años.
Los cinco estudiantes de la UAB, que pertenecen al Gabinete de Estudios Sociales y Nacionales, prolongarán su investigación en los archivos militares de Guadalajara durante cuatro meses, en los que deberán contrastar las informaciones de los 27.000 expedientes que aún están pendientes de resolución. Desde que se aprobó el decreto, se han recibido 35.477 solicitudes de indemnizaciones, de las que se han resuelto favorablemente 5.262, con una partida de 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas), según informó ayer el Departamento de Presidencia de la Generalitat.
El Archivo Militar General de Guadalajara guarda más de 17 millones de expedientes, entre los que hay información acerca de los campos de concentración del franquismo y sobre los penados. La mayoría de las peticiones de consulta que llegan a los Archivos Militares proceden de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.