_
_
_
_
_

Cinco estudiantes de la UAB analizarán en Guadalajara expedientes de ex presos del franquismo

La Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Defensa y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) llegaron ayer a un acuerdo por el que cinco estudiantes de Historia de esta universidad podrán acceder al Archivo Militar General de Guadalajara para contrastar las informaciones de los expedientes de ex presos del franquismo.

El objetivo del convenio de colaboración entre las tres instituciones es agilizar el proceso administrativo para esclarecer las peticiones de indemnización económica a las personas encarceladas por motivos políticos durante el franquismo que prevé el decreto aprobado por la Generalitat hace tres años.

Los cinco estudiantes de la UAB, que pertenecen al Gabinete de Estudios Sociales y Nacionales, prolongarán su investigación en los archivos militares de Guadalajara durante cuatro meses, en los que deberán contrastar las informaciones de los 27.000 expedientes que aún están pendientes de resolución. Desde que se aprobó el decreto, se han recibido 35.477 solicitudes de indemnizaciones, de las que se han resuelto favorablemente 5.262, con una partida de 15 millones de euros (unos 2.500 millones de pesetas), según informó ayer el Departamento de Presidencia de la Generalitat.

El Archivo Militar General de Guadalajara guarda más de 17 millones de expedientes, entre los que hay información acerca de los campos de concentración del franquismo y sobre los penados. La mayoría de las peticiones de consulta que llegan a los Archivos Militares proceden de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_