_
_
_
_

Treviño firma un convenio con el Gobierno como una "puerta hacia la integración"

Castilla y León cree que el convenio firmado 'atenta contra la lealtad' institucional

El País

El Gobierno vasco y los ayuntamientos del Condado de Treviño firmaron ayer un convenio que, a falta de avances en el conflicto del enclave burgalés, une los lazos mutuos. 'Somos conscientes de que colaborar en la prestación de servicios no es dar una solución definitiva al problema político de Treviño', admitió la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. La Junta de Castilla y León reaccionó acusando de 'desleal' al Ejecutivo de Vitoria.

Treviño sigue perteneciendo a la provincia de Burgos y, teniendo en cuenta lo que ha avanzado el asunto en los últimos años, seguirá así por un largo tiempo. Los dos ayuntamientos del enclave, las Juntas Generales de Álava y el Parlamento vasco han solicitado al Gobierno central que intervenga en el conflicto y permita que se convoque un referéndum para que los treviñeses puedan expresar si desean continuar ligados a Burgos o incorporarse al País Vasco. Mientras, los dos ayuntamientos del enclave tratan de 'dar solución a urgencias y problemas inaplazables', explicó la vicelehendakari.

El convenio ratificado ayer, relativo a tres materias, tiene un componente de presión hacia las instituciones de Castilla y León, que, además de rehuir el debate sobre el problema político, han recurrido judicialmente anteriores convenios firmados por la Diputación de Álava con los ayuntamientos de Treviño. En esta ocasión, el Gobierno vasco entiende que no existe resquicio a un posible recurso porque el convenio firmado ayer 'sólo afecta a competencias municipales'.

Sin embargo, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reaccionó anoche acusando a los firmantes del convenio de obviarle y de tomar 'una actitud unilateral' que 'no contribuye a mejorar las relaciones y atenta contra la lealtad que debe presidir en las relaciones entre dos gobiernos autónomos', informa Efe.

El acuerdo firmado ayer se refiere a asuntos de promoción económica y desarrollo rural, sanidad y educación y cultura. El Gobierno vasco financiará los proyectos con 306.516 euros.

Los alcaldes de Treviño, que en los últimos días han pedido a Castilla y León que aparte los últimos recursos judiciales y se decida a colaborar en la financiación del convenio, esperan que los acuerdos signifiquen 'una puerta más en el proceso de integración total administrativa y política en Álava'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_