El PP presenta en su apoyo el expediente del propio proyecto y recalca que cambia un 17% las previsiones
La polémica sobre Auditz Akular tomó ayer un nuevo rumbo, después de que el director de la Oficina del Plan General donostiarra, Patxo de León, terciara en cuestiones de carácter técnico. El Partido Popular, centrado la víspera en argumentos de política extramunicipal, se amparó en un informe del propio expediente de la operación para justificar su postura, en principio innamovible, pese al ultimátum de Elorza. Dicho informe coincide con las pautas que establece un documento interno del Gobierno vasco en relación con expedientes de modificación de planes generales urbanos. Una de las circunstancias por las que 'procedería afrontar la revisión del planeamiento general', reza el documento, 'es cuando se propongan incrementos en la capacidad del suelo residencial o de actividades económicas que supongan, por sí mismas o sumándose a otras, un 25% de las previsiones originales del plan general'.
El planeamiento vigente prevé para todo el término municipal donostiarra, según obra en el expediente de Auditz Akular, un total de 14.727 nuevas viviendas y la operación del ensanche de Alza aumenta estas previsiones en 2.424, lo que supone 'un incremento porcentual del 16,45% sobre el plan de nueva vivienda en San Sebastián'.
Pero no es ésta, apunta el PP, la única operación urbanística en curso, realizada a través de modificaciones puntuales. 'Si se suman otras actuaciones como Pagola, Contadores, Riberas de Loiola o Lardi Alde, la cifra se dispara', señala.
Los populares no comparten la argumentación de Patxo de León, que defiende que el proyecto de Auditz Akular -que ha pasado de las 800 viviendas previstas inicialmente a 3.000- no ha sufrido modificaciones sustanciales que justifiquen la revisión del planeamiento. El arquitecto apuntó ayer además que no abordar la operación a través de una modificación parcial supondría un retraso de al menos tres años, argumento que ha sostenido Elorza en todo momento para defender la tramitación del expediente a través de una modificación puntual del ordenamiento de San Sebastián, por la necesidad urgente de vivienda. La Oficina del Plan General aún está en proceso de constitución.
'Ahora se quieren dar los pasos por medio de modificaciones puntuales para que se acelere este proyecto, cuando las grúas no van a poder entrar hasta dentro de por lo menos cuatro años', manifestan fuentes populares. '¿Por qué no afrontarla desde una visión de conjunto de la ciudad con opiniones contrastadas?', añaden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.