_
_
_
_

Elorza aduce el apoyo de los técnicos para no retrasar su plan de vivienda

El arquitecto asegura que no hay 'razones claras que justifiquen' revisar el planeamiento

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, recibió ayer un espaldarazo técnico a su empeño por sacar adelante el proyecto urbanístico de Auditz Akular, aun a costa de romper su pacto de gobierno con el PP. El arquitecto Patxo de León, director de la Oficina del Plan General de San Sebastián y redactor del expediente urbanístico de la citada operación en el ensanche de Alza, manifestó que 'no hay razones claras que justifiquen' que esta promoción de viviendas se ejecute mediante la revisión del actual plan, que 'retrasaría la operación dos o tres años'.

Más información
El PP presenta en su apoyo el expediente del propio proyecto y recalca que cambia un 17% las previsiones

Hasta ayer, el desencuentro entre los socios de gobierno se sostenía, sobre todo, en argumentos ideológicos y de tinte político. Pero De León, que explicó al detalle toda la operación urbanística, introdujo la vertiente técnica en el debate y, a preguntas de los periodistas, avaló sin dudas la tesis defendida desde el principio por Elorza. 'La ley dice que hay que recurrir a la revisión cuando se produce una modificación sustancial de la estructura de ordenación', señaló el arquitecto, y el proyecto de Auditz Akular -que prevé la construcción de 3.000 viviendas, 2.500 de ellas de protección oficial- mantiene 'básicamente la misma' que la que se introdujo en el actual Plan General de San Sebastián.

Su reflexión estuvo arropada también por nuevos argumentos del concejal de Planeamiento Urbanístico, Jorge Letamendía. 'Yo mismo como diputado foral de Urbanismo aprobé en su día la modificación de una operación que incrementó por modificación puntual el 25% de todas las viviendas de Urnieta. Y Auditz Akular no llega el 5%', apuntó.

El motivo de la discordia entre los dos partidos fue precisamente éste. El PP se negó a apoyar en la comisión de gobierno del 19 de febrero dos expedientes imprescindibles para el desarrollo de la operación: la delimitación de lindes entre San Sebastián y Pasajes, los municipios afectados, y la modificación puntual del Plan, al entender que una operación de tal magnitud debía realizarse dentro de una visión de conjunto de la ciudad. Esta negativa le puede costar su salida del gobierno municipal, después de que Elorza anunciara ayer que entenderá que el PP ha dado por roto el pacto que les liga desde 1999 si no apoya el desarrollo del proyecto en el pleno de finales de este mes.

Más allá de las consecuencias políticas, el debate técnico del proyecto no tiene excesivas pegas, según De León. 'El único elemento de una cierta relevancia que puede justificar esta discusión es el incremento del número de viviendas', dijo.

Densidad

En el Plan General vigente está prevista una densidad de 20 viviendas por hectárea y la promoción de Auditz Akular supone elevarla hasta las 53,8, proporción similar al barrio de Intxaurrondo Sur. Letamendía puso también como ejemplo el actual barrio de Alza, donde existen 100 viviendas por hectárea [máximo permitido por la normativa vigente] y en Gros, donde se alcanzan las 200.

'Este es un tema opinable', sentenció el arquitecto. No obstante, 'la situación general de falta de suelo aconseja que no se vaya a operaciones de baja densidad', ya que en su opinión, serían 'un lujo', también desde el punto de vista financiero. La promoción del ensanche de Alza, con bloques de planta baja más cinco pisos, permitirá afrontar la construcción allí de nuevas infraestructuras.

De León realizó estas consideraciones junto a Elorza y a Letamendía, en una comparecencia en la que explicó sobre maqueta los detalles técnicos de la operación y otras intervenciones diseñadas para regenerar el barrio de Alza, uno de los más depauperados de San Sebastián. 'Su problema no es tanto de intensidad excesiva, sino de mala ordenación y de ausencia de una estructura urbana clara', dijo De León. Y Auditz Akular viene a posibilitar, en su opinión, ese desarrollo urbano, con la creación de una gran avenida y de grandes plazas públicas que ahora no tiene. Es, además, punto clave de numerosas actuaciones que aportarán al barrio un nuevo viario de conexiones, 30 hectáreas de zonas verdes, nuevos equipamientos y dos posibles nuevas estaciones de Eusko Tren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_