Con fecha fija
No parece muy acertada la elección del montaje luminoso 'Torres de luz' en la zona cero de Manhattan para conmemorar el aniversario de los seis meses del atentado.
La propuesta ya se realizó con anterioridad. Fue en Núremberg, se llamó 'Catedral de luz' y la idea fue del arquitecto alemán Albert Speer. Pero la conmemoración era distinta. Speer, siguiendo un encargo de Hitler para los desfiles nazis que se celebraron en 1937 en Núremberg -curiosamente, el 11 de septiembre de aquel año-, ideó una faraónica instalación luminosa realizada con cientos de potentes focos que enviaban sus haces verticales de luz hacia el cielo, enmarcando la concentración y desfiles del partido nazi alemán.
Es de suponer que los autores de esta versión norteamericana del espectáculo nazi eran conocedores de ella. Extremo que debería haber constituido motivo de reflexión por las connotaciones que establece. Como también debería serlo el hecho de que una de las atrocidades auspiciadas por el Gobierno norteamericano y la CIA, el golpe de Estado de Pinochet, que acabó violentamente con la democracia chilena y con su presidente electo, Allende, tuviera lugar también otro 11 de septiembre, en este caso de 1973.
Parece como si la historia pasara factura con fecha fija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.