_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Internet convoca a la protesta pacífica en Barcelona durante la cumbre de la UE

Desde Génova a Seattle, el movimiento de contestación al neoliberalismo ha hecho de la red su lugar de encuentro. Allí se convocan las manifestaciones con ocasión de las reuniones de los líderes mundiales

Las movilizaciones contra la globalización cuando los líderes políticos acuden a una cumbre ya se han convertido en un movimiento del siglo XXI, desde Seattle a Génova. Ni la Unión Europea se libra, sino que está en el punto de mira del llamado Movimiento contra la Europa del Capital, cuyo punto álgido es la cumbre del Consejo Europeo en Barcelona que comienza mañana.

Griesca, e-zine asturiano de 'contrainformación crítica en la red', se hace eco de que, desde enero, la policía española rastrea 'ocho servidores, plagados de direcciones y vínculos, que son el pilar de los antisistema para distribuir por toda Europa calendarios de las 20 principales movilizaciones con motivo de la presidencia de España de la UE y en, algunos casos, tácticas de guerrilla urbana'.

Más información
RED DE CONTRAINFORMACIÓN UE 2002::
MINISTERIO DE INTERIOR:
POLICÍA HOY::
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA::
SINDOMINIO.NET::
DESOBEDIENCIA GLOBAL::
NODO50.NET::
MOVIMIENTO DE RESISTENCIA GLOBAL::
INDYMEDIA BCN::
PANGEA::

Dichos portales, prosigue, 'con sede fuera de España, son Barcelona Indymedia, Observatorio Global, Nodo50, Acción Internacional de Estudiantes, Rebelion Org, Lahaine, Sin Dominio y UPA Molotov'. Efectivamente, han formado la plataforma virtual Red de contrainformación UE 2002.

Estas páginas respetan la unidad de acción. Reproducen los mismos lemas y proclamas. Explican que la contestación a la presidencia española de la Unión Europea se fraguó porque consideran a España uno de los principales motores del neoliberalismo.

Pangea se ha hecho cargo de la organización. Aloja en su web el manifiesto de la campaña. Un total de 108 grupos suscriben la proclama. En cinco idiomas, la comisión legal de Pangea aporta consejos a los manifestantes, desde cómo ir vestido a una manifestación hasta qué hacer en caso de carga policial; también informa de los derechos de una persona si es detenida.

Barcelona Independent Media Center (Indymedia) señala al detalle el calendario de actividades, y sobre todo recoge todos los actos de la llamada 'jornada de acción descentralizada', mañana, cuyo planteamiento es el siguiente: '¡Hagamos de Barcelona una telaraña de resistencias! Ignorando la militarización de la Diagonal...'. Esta resistencia es pacífica. Los vecinos serán los protagonistas, en multitud de barrios, de fiestas, sardinadas o paellas populares y juegos.

Policía hoy, revista digital del Cuerpo Nacional de Policía, cuenta con un artículo de cómo se ha preparado la prevención de disturbios. En él habla Juan Cotino, director general de la DGP: 'Hay que poner todos los recursos. Ellos utilizan técnicas muy fuertes. Las mismas técnicas que la policía, intentan desarmar a los policías'.

La página oficial de la presidencia de la Unión Europea, España 2002, enumera las prioridades de la cumbre, en castellano y catalán. Éstas son:

'La interconexión y la apertura de las redes europeas de transporte. La liberalización e interconexión de los mercados de electricidad y de gas. La integración de los mercados financieros para convertir Europa en una verdadera potencia financiera. El desarrollo de un mercado de trabajo más flexible capaz de crear más empleos. Y la obtención de mejoras en la educación y en la formación de los estudiantes y los trabajadores europeos, así como el incremento de las posibilidades de su movilidad'.

Además, el Gobierno homenajea a la ciudad anfitriona con un enlace a una webcam que muestra la plaza de Catalunya; también hay una galería de imágenes de Barcelona; información turística y el tiempo.

Los barceloneses, por su parte, muestran en los foros una pizca de temor y mucha paciencia ante la cita. Ellos sufren ya el colapso de la ciudad (la web del Ayuntamiento informa de las restricciones de tráfico) y del 'estado de sitio que imperará en la ciudad', escribe Lluís Grau en el foro de Terra.

Manifestación antiglobalización en Porto Alegre (Brasil) el pasado febrero.
Manifestación antiglobalización en Porto Alegre (Brasil) el pasado febrero.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_