El Parlament impide a los concejales tránsfugas integrarse en el Grupo Mixto y figurarán como 'no adscritos'
Los concejales que opten a partir de ahora por abandonar el grupo municipal de la candidatura en la que concurrieron a las elecciones no podrán integrarse en el Grupo Mixto, sino que tendrán que figurar como ediles 'no adscritos', según una reforma legislativa aprobada ayer por unanimidad en el Parlament con el objetivo de acabar con el transfuguismo. Estos concejales seguirán gozando de los beneficios 'materiales y económicos' que disponga cada ayuntamiento, aunque no percibirán las subvenciones y remuneraciones que se otorgan directamente a cada grupo municipal, por ejemplo para la contratación de asesores o la realización de encuestas.
La modificación de la Ley Municipal Catalana, de 1987, no afectará a los concejales que se presentaron por una coalición electoral, pues siempre existe la posibilidad de que alguno de los partidos que la integraron decida abandonarla.
La moción, presentada por Iniciativa per Catalunya Verds, fue apoyada por la totalidad de grupos parlamentarios con el fin de terminar con una práctica que 'vulnera la representación democrática', según coincidieron en afirmar sus portavoces. La propuesta inicial fue corregida por los servicios jurídicos de la Cámara, pues apostaba por desposeer a los tránsfugas del sueldo que perciben de cada consistorio.
El parlamentario impulsor de la moción, el ecosocialista Rafael Ribó, consideró esta medida un primer paso para regular el transfuguismo y apostó por crear en Cataluñ aun organismo para que el Gobierno catalán y los partidos velen por el comportamiento democrático contra esta práctica.
La socialista Montserrat Tura aseguró que el transfuguismo 'pervierte la voluntad expresada en las urnas' y la convergente Maria Eugènia Cuenca se mostró convencida de que la modificación aprobada supone 'una medida disuasoria' para este tipo de concejales.
Por su parte, Rafael Luna, del Partido Popular, reprochó a CiU que no se haya elaborado una ley electoral propia de Cataluña y el republicano Jaume Oliveras afirmó que los tránsfugas van contra 'la representatividad democrática', aunque opinó que se trata de una cuestión sujeta a una 'fuerte subjetividad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.