_
_
_
_

Aznar alude a cuestiones técnicas para justificar el retraso de las políticas de empleo

Luis Barbero

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, en la que alude a 'cuestiones técnicas' para justificar el retraso del traspaso de las políticas activas de empleo a la comunidad. Esta misiva responde a otra enviada por Chaves a Aznar el pasado 31 de enero en la que el presidente andaluz recordaba que la transferencia de estas competencias están sufriendo 'una injustificada dilación'.

En esta primera carta, Chaves recordaba a Aznar que los tres ministros de Trabajo que ha tenido el PP desde 1996 (Javier Arenas, Manuel Pimentel y Juan Carlos Aparicio) se han comprometido a traspasar las políticas activas de empleo de forma inminente y que no ha sido así. Además, le decía que los aspectos 'técnicos, económicos y financieros' del traspaso ya están resueltos. La Junta mantiene que desde marzo del año pasado el acuerdo técnico está cerrado y que son motivos políticos los que obstaculizan el traspaso. 'Confío en que no concurran otras razones para retrasar o impedir la transferencia a Andalucía de las políticas activas de empleo', decía Chaves.

Voluntad de traspasar

En respuesta a esta carta, Aznar envió el 5 de marzo una misiva en la que afirma que el Gobierno central 'ha expresado en numerosas ocasiones su firme voluntad política de efectuar este importante traspaso tan pronto como técnicamente sea posible'. 'Conforme a la información que me proporcionan los ministros competentes en la materia, es perfectamente posible que en un plazo breve se llegue al deseado acuerdo sobre las cuestiones técnicas que aún están pendientes de resolver y que, de este modo, pueda procederse a la convocatoria de la oportuna comisión mixta de transferencias'.

Esta respuesta de Aznar fue desvelada ayer por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Estatutario, en la que criticó la 'dilación' en el traspaso de las políticas activas de empleo. Zarrías anunció que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando una fórmula para reclamar en los tribunales (seguramente en el Tribunal Constitucional) este traspaso, algo inédito hasta el momento. El PSOE andaluz ya había anunciado, hace tiempo, la posibilidad de demandar al Gobierno esta competencia ante la justicia.

El titular de la Presidencia dijo que la negativa del Gobierno al traspaso significa un 'verdadero incumplimiento del Estatuto de Autonomía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del PP, Antonio Sanz, señaló que ha sido la Junta quien ha propiciado el retraso durante la negociación, mientras que la diputada de IU Concha Caballero demándo a Zarrías información sobre la iniciativa judicial que estudia la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_