Seis israelíes mueren en un ataque cerca de la frontera de Líbano
Un grupo de palestinos disfrazados de soldados israelíes mató ayer a seis civiles al abrir fuego contra un autobús y otros vehículos que circulaban por una carretera del norte de Israel, muy cerca de la frontera con Líbano. Las fuerzas de seguridad israelíes abatieron a dos de los atacantes y detuvieron a los otros tres después de varias horas de tiroteos y persecución en los campos de cultivo aledaños.
Las Brigadas de Al Aqsa, vinculadas al movimiento oficialista palestino Al Fatah, se responsabilizaron del ataque, perpetrado en una carretera próxima al kibutz Jatzubá, cercano a la localidad de Shlomi. En un principio se había informado de que el grupo chií libanés Hezbolá era el responsable. El suceso, que causó además siete heridos y duró cerca de 30 minutos, puso en estado de alerta a los servicios de seguridad y a las poblaciones de la zona.
Se trata del incidente más grave ocurrido cerca del límite entre ambos países desde la retirada del Ejército israelí del sur de Líbano, en mayo de 2000. El nuevo escenario elegido por los activistas palestinos es la Galilea occidental, una zona hasta ahora aparentemente tranquila y donde hay numerosas granjas agrícolas y terrenos de cultivo.
La extensión de los ataques palestinos hace temer a las fuerzas de seguridad israelíes que se sumen a la Intifada guerrilleros de Hezbolá (Partido de Dios), según manifestó un oficial del Ejército ante la Comisión de Asuntos de Seguridad y Defensa del Parlamento de Israel. El oficial expresó su preocupación por la posibilidad de que el grupo libanés lance ataques a gran escala contra objetivos civiles o militares israelíes en solidaridad con los palestinos de Gaza y Cisjordania.
Manifestación en Líbano
Unos 5.000 estudiantes palestinos se manifestaron ayer en Líbano en protesta por las 'matanzas de palestinos' perpetradas por Israel. Los manifestantes recorrieron las calles en los campos de refugiados de Rachadiyeh, Al Baas y Burj al Chamali, en la región sureña de Tiro, izando banderas y fotos del presidente palestino, Yasir Arafat, y del líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abu Alí Mustafá, asesinado por Israel el pasado agosto.
Los manifestantes pidieron a Yasir Arafat que 'arme a los palestinos en los territorios ocupados para que puedan defenderse', según testigos. Unos 350.000 refugiados palestinos viven en 12 campamentos en territorio de Líbano.
Por otro lado, las tropas israelíes que ocupan los Altos del Golán dispararon ayer, por segundo día consecutivo, varios proyectiles sobre territorio libanés, según testigos citados por Reuters. Aviones de reconocimiento israelí sobrevolaron la zona antes de que comenzaran los disparos. El Ejército israelí negó que el ataque se hubiera producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.