Un impuesto que se convirtió en bandera de los antiglobalización
Hace 30 años, James Tobin propuso la creación un impuesto sobre los intercambios monetarios internacionales que recibió su nombre y se ha convertido en bandera de los movimientos antiglobalización, que ven en la tasa Tobin una palanca ideal para introducir granos de arena en el complejo motor del capitalismo del siglo XXI y contribuir a la justicia distributiva. Tobin no estaba de acuerdo con esta aplicación, como tampoco aprobaba la apropiación e interpretación interesada de sus teorías por el otro extremo del abanico ideológico.
El economista de Yale buscaba con su propuesta estabilizar las tasa de cambio y reducir la especulación financiera para dar margen de actuación a las economías más débiles. 'Yo no tengo nada en común con los que llevan a cabo esta revolución contra la mundialización', decía Tobin, 'cuyas ideas son buenas, aunque hagan propuestas que no tienen sentido. O, por lo menos, yo no las entiendo'.
Tobin se definía como miembro de la tribu de los economistas, partidaria en su mayor parte de la libertad de intercambios. 'Además, yo apoyo al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a la Organización Mundial de Comercio', decía hace seis meses en el semanario Der Spiegel. 'La pobreza de los países puede tener muchas causas. La mayoría de estas causas son inherentes a los propios países'.
El profesor proponía que las transferencias de capitales, cada vez mayores, más frecuentes y más rápidas gracias a la tecnología, fueran tasadas con medio punto y que ese impuesto revertiera en el Banco Mundial. Preguntado se creía que algún día se llegaría a poner en práctica la tasa Tobin respondió: 'En absoluto. Se oponen a ella los que deciden'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































