_
_
_
_

WorldCom se hunde un 14% en Bolsa tras sospechar las autoridades de sus cuentas

La SEC investiga préstamos a los directivos

El caso Enron sigue dejando secuelas. La última afectada ha sido WorldCom, la segunda compañía telefónica de larga distancia de EE UU, tras AT&T. La Securities Exchange Commission (SEC), el organismo encargado de velar por la limpieza de los mercados, ha abierto una investigación para comprobar la veracidad de las cuentas de la operadora y, en particular, los préstamos millonarios que se concedieron a los principales directivos.

Nada más conocerse la noticia, las acciones de la compañía llegaron a desplomarse hasta un 20%, aunque luego se recuperaron ligeramente y a media sesión perdían sólo un 14%.

La SEC, que ha incrementado su labor supervisora desde que estalló el escándalo financiero de Enron, pretende esclarecer además si existieron irregularidades en la auditoría de las cuentas realizada por Andersen, la misma empresa auditora que controló las cuentas de la eléctrica, hoy en bancarrota.

Entre los asuntos que deben aclarar están los préstamos por valor de 198,7 millones de dólares que recibió de la empresa el máximo ejecutivo de la misma, Bernard Ebbers, indicaron fuentes de los accionistas, citados por la agencia Bloomberg. Recientemente, la prensa aireó las dificultades económicas por las que atrevesaba Ebbers, debido precisamente a la caída de las acciones de la compañía de telecomunicaciones, que le ha llevado a tener que vender sus propiedades personales para afrontar pagos de 375 millones de dólares.

Entre las propiedades que ha puesto a la venta se encuentra su rancho canadiense de 66.000 hectáreas, uno de los mayores del país, adquirido en 1998 debido a su conocida afición de cowboy, según el diario británico Financial Times.

Otras peticiones

Ebbers fue uno de los protagonistas del acuerdo tripartito firmado con Telefónica y British Telecom en 1997, y que se frustró posteriormente sin ningún resultado práctico.

La SEC también solicitará una serie de documentos que acrediten los contratos con los clientes y la contabilización adecudada del fondo de comercio, la diferencia entre el precio pagado por una adquisición y su valor en libros. La compañía se limitó a señalar que sus prácticas contables responde a la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_