_
_
_
_
_
LA REFORMA EDUCATIVA

Los directores aplicarán sus medidas disciplinarias

Carmen Morán Breña

El sistema de elección de los directores se va a modificar. El texto les da poder para poner en marcha 'las medidas disciplinarias oportunas para mantener la convivencia en las aulas'. La ley de Calidad propone un sistema de acceso basado en los principios de publicidad, mérito y capacidad. La selección la llevarán a cabo comisiones de ámbito territorial constituidas por representantes de las Administraciones educativas y de los órganos colegiados de los centros (claustro y consejo escolar).

El mandato de los directores (y su equipo) será de tres años prorrogables hasta un máximo de cinco mandatos consecutivos, con lo que, en total, los equipos directivos podrán permanecer hasta 15 años en el ejercicio de sus funciones. Antes de renovar estos cargos será necesaria una evaluación positiva del trabajo realizado. Los directores podrán designar a los miembros del equipo directivo e impulsar planes de evaluación interna. El ejercicio de estos cargos constituirá un mérito para el desarrollo de la carrera docente y para la obtención de complementos económicos. La Ley de Calidad también recoge cursos de formación específica para los equipos directivos.

El documento distingue entre órganos de gobierno (director, jefe de estudios y secretario) y órganos colegiados (claustro y consejo escolar).

Sobre la inspección, el texto establece que los inspectores se integren en un cuerpo único y 'se potenciarán sus funciones de asesoramiento pedagógico, didáctico y de evaluación'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_