Los Quince no logran un acuerdo sobre ayudas al desarrollo
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE no lograron cerrar un acuerdo ayer en Bruselas sobre la ayuda al desarrollo para llegar la semana que viene a la conferencia de Monterrey (México) con una posición común europea. El jefe de la diplomacia española y actual presidente del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué, admitió que las posturas están 'alejadas'.
La necesidad de que los Quince fijen en Barcelona una posición común para la cumbre de Monterrey se ha convertido en una preocupación primordial de la presidencia española, por el temor a que la escasa disposición de los europeos a incrementar las ayudas al Tercer Mundo contribuya a encrespar los ánimos del movimiento antiglobalización y las protestas callejeras.
Evitar que todo el prestigio internacional atesorado hace una década por la Barcelona olímpica sufra un deterioro similar al que experimentó Génova, y en consecuencia el Gobierno de Silvio Berlusconi, a resultas de las violentas manifestaciones registrada el pasado mes de junio durante la cumbre del G-8, es el primer objetivo de los organizadores del Consejo Europeo. Sobre todo, ahora que saben con certeza que los resultados sustanciales de la reunión quedarán lejos del umbral necesario para proclamar indiscutiblemente lograda la meta de dar un impulso decisivo al proceso de liberalización e integración de las economías europeas promovido por la llamada estrategia de Lisboa.
En Moncloa sólo existe la seguridad de lograr objetivos en la integración de los mercados financieros y de telecomunicaciones, así como en la de los mercados energéticos relativos a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































