La Caixa acaba su expansión en Valencia y coloca su red de oficinas en tercer lugar
La Caixa, primera caja de ahorros española, ha dado por concluida su expansión en la Comunidad Valenciana y Murcia tras casi una década de fuertes crecimientos. La entidad catalana se ha convertido con 469 oficinas -351 en territorio valenciano y 98 en Murcia- en la tercera entidad en número de sucursales y cuenta con una cuota de engocio del 6-7% en la zona, según explicó ayer su director territorial, Juan Odriozola. La Comunidad se ha convertido en el cuarto mercado más importante de La Caixa después de Cataluña-Baleares, Madrid y Andalucía.
Según recordó Odriozola, la caja catalana ha pasado de 88 oficinas, 300 empleados y 150.000 millones de pesetas de negocio en 1992 a 351 sucursales, 1.691 empleados y 7.455 millones de euros de negocio (1,2 billones de pesetas). Ésta creció un 34% en recursos ajenos cerrando el año pasado con 3.738 millones de euros (621.000 millones de pesetas), y un 27% en inversión crediticia con 3.717 millones de euros ( 618.000 millones de pesetas). El crecimiento medio en 2001 se situó en el 30% el año pasado, un porcentaje que la entidad mantiene como previsión para este año.
En cuanto al ritmo de apertura de oficinas, el año pasado se inauguraron 25 y para este año el objetivo está en un máximo de 15. 'Con la actual red nos sale una sucursal por cada 10.000 u 11.000 habitantes', añadió el directivo. 615.000 valencianos son clientes de la caja catalana, un 20% más que el año anterior y un 8% del total de la entidad. El parque de tarjetas llega hasta las 303.000 en ambas comunidades autónomas y el de cajeros automáticos a 500, 92 de los cuales son terminales Servicaixa, desde las que se pueden comprar localidades para espectáculos.
Además el año pasado la caja catalana suscribió convenios de colaboración con la patronal del calzado FICE, el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), y el Comité de Gestión de Cítricos, entre otros. También emitió en colaboración con las cámaras de comercio de Valencia y Alicante una tarjeta de empresa para asociados y colaboradores.
La Caixa gastará además 900 millones de pesetas en obra social en la Comunidad y otros 250 millones de pesetas en Murcia. Este presupuesto se dedicará sobre todo a la atención a personas mayores, apoyo a los enfermos de Alzheimer y a la atención a la infancia. En el área cultural, La Caixa exhibirá en Alicante una exposición de divulgación científica titulada Los orígenes del hombre, y en Gandia se inaugurará una muestra dedicada a los glaciares. Continuará itinerando la exposición La vida en los castillos y Fauna amenazada.
Por lo que se refiere a la obra social en 2001, La Caixa atendió a más de 7.000 usuarios de los 31 centros de mayores concertados con la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat.
Odriozola no quiso opinar acerca de la corporación financiera de Bancaiza y la CAM pero sí reconoció que es una de la entidades financieras consultadas por el BSCH, que diseña el plan de financiación de la ampliación de Feria Valencia, para participar en el mismo, aunque no hay nada en firme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.