_
_
_
_

El Supremo anula el plan especial de L'Albufera pero Modrego avala el parque

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, avaló ayer la total protección del parque natural de L'Albufera a pesar de que una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha anulado definitivamente el plan especial de protección del lago, que desde el 1 de octubre de 1990 constituye la única norma de protección específica del humedal más valioso de la Comunidad Valenciana. Modrego explicó ayer que 'el parque natural de L'Albufera nunca se ha encontrado más protegido que en la actualidad' puesto que aún están vigentes las medidas de protección cautelar decretadas el 17 de abril de 2000 hasta que se apruebe definitivamente el plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque.

Según publicó ayer el diario Levante, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha anulado definitivamente el plan de L'Albufera al rechazar el recurso de casación que interpuso la Generalitat contra una decisión previa en el mismo sentido. De esta forma, el Supremo da la razón a los ayuntamientos de Catarroja, Sueca, Cullera y Valencia, la comunidad de Regantes de Sueca, a su sindicato de riegos y a la junta de compensación de un polígono residencia hostelero de Cullera. Todos ellos recurrieron la decisión de la Generalitat de desestimar en 1991 sus recursos de reposición contra la aprobación del plan especial.

Esta sentencia, según reconoce la Consejería de Medio Ambiente, es consecuencia de decisiones judiciales previas en el mismo sentido. Así, en marzo de 1990 el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ya anuló el decreto de creación del parque, del que el plan especial de protección fue sólo una consecuencia normativa. Por ello, el TSJ también anuló en 1996 dicho plan, decisión ratificada por el Supremo en noviembre de 1999 y enero de 2002.

Indefensión

Sin embargo, ante las críticas referentes a que la decisión del Supremo deja al parque natural en una situación de indefensión, Modrego argumenta que tanto el decreto de mayo de 1993 sobre el régimen jurídico de L'Albufera, como el de mayo de 1995 por el que se aprueba el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) de la cuenca hidrográfica de L'Albufera, constituyen elementos de protección del valioso humedal valenciano. Protección que a su juicio será definitiva cuando se apruebe el PRUG, que ahora está en fase de exposición al público (periodo de tres meses que termina el lunes próximo).

'Las medidas cautelares vigentes garantizan la protección', afirmó Modrego, 'ya que hasta la aprobación del PRUG no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificulte de forma importante la consecución de los objetivos del plan'. Y añadió que el compromiso de protección del Consell también se refleja en que el parque figura en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y en el convenio internacional Ramsar, el más importante de protección de humedales; que es zona de especial protección para las aves (ZEPA); y se ha incluido como lugar de interés comunitario (LIC) para integrar la futura red europea Natura 2000. Además, se ha solicitado a la Unesco que sea declarado Reserva Mundial de la Biosfera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_