_
_
_
_
APUNTES

La Politécnica promueve la movilidad europea con el 'suplemento al Diploma'

Este anexo al título oficial aclarará los estudios cursados y permitirá su lectura en la UE

'En Inglaterra, la Ingeniería de Telecomunicaciones se llama Electrónica y, al leer el título, me ubicaron como Licenciado en Periodismo, especialidad en multimedia', relata Francisco José Mora, vicerrector de Intercambio Académico de la Universidad Politécnica de Valencia. Para facilitar la 'transparencia, legibilidad y justo reconocimiento' de los títulos universitarios en la Unión Europea, esta Universidad junto con la de Deusto, estrenan en España el Suplemento al Diploma, un anexo al título oficial de 4 páginas de extensión, donde se aclararán los módulos cursados, los objetivos de la titulación así como las prácticas en empresas y los programas de intercambio de cada alumno. Para el vicerrector, esta radiografía del título oficial responde a la 'voluntad' de la Universidad por adaptarse a los objetivos de la Declaración de Bolonia, donde 29 ministros de Educación aceptaron crear un armónico espacio europeo de educación superior, antes de 2010.

'Europa, que había sido el polo educativo del mundo hasta el siglo XX, ha dejado de ser el continente más atractivo en esta última década, porque reproduce un sistema desgajado. El título oficial sólo vale en el país de origen. Para que el ministerio lo valide puede pasar más de un año. Estamos promocionando la movilidad y son todo barreras', recalca.

Para que Europa recobre esa suerte de encanto pedagógico, debería disponer de un único lenguaje educativo en Europa, como el euro. Tal opción exige atesorar las claves de Bolonia: idéntica duración de ciclos formativos, establecimiento del sistema de créditos ECTS (sistema de transferencia de créditos europeos) y valores de puntuación comunes, que permitan una conversión fácil al sistema de calificaciones, como en América, Japón y Australia. 'Europa es un rompecabezas. La misma titulación de Económicas en Italia son tres años y en España cinco, por lo que un licenciado en el primer país, podría optar a un puesto de la administración tipo A en el segundo'.

De acuerdo con Mora, el crisol de carreras europeas saldría impulsado si se hace comprensible: 'No podemos llenarnos la boca con la promoción de la movilidad, arriesgándonos a que a nuestros estudiantes no los contraten. Recuerdo a un inglés que vino con un título de gerente en empresas de apuestas públicas, una diplomatura en su país, que cualquier empresario español valoraría como un mero cursito'.

El Centro de Cálculo de la Universidad ha diseñado la herramienta de los suplementos al Diploma que, a diferencia del título, serán gratuitos. Para evitar falsificaciones se realizará en un papel con textura y medidas especiales, rubricado por el rector.

La Universidad Politécnica de Valencia decidió pilotar la implantación del suplemento, en el año 1996, a propuesta de una comisaria europea, que alentó a la universidad española que registra la mayor tasa de movilidad. Además de abanderar las inversiones en programas de intercambio. La institución invirtió casi 113 millones de pesetas en fondos complementarios para los Programas Erasmus/Sócrates, en el curso 1999-2000, superando en 38 millones a la Universidad Complutense de Madrid, la más numerosa, según el último informe del Ministerio de Educación. Durante este ejercicio, la universidad destinará más de 1.500.000 euros (250 millones de pesetas), que financiarán los programas propios y mixtos. En total participan 1.300 estudiantes de la universidad, que a su vez, recibe a 1.050 extranjeros.

El Suplemento al Diploma repara en otro de los pilares de Bolonia: los créditos ECTS, que ponderan el trabajo real del alumno, en lugar de las horas presenciales. La calificación a través del nuevo sistema se efectuará en términos relativos (la nota en relación con la del conjunto). 'El suplemento también indicará que el alumno ha obtenido un 9, y el porcentaje con la misma calificación', pequeñas tretas armonizadoras que 'voluntariosamente' implantan las universidades para adecuarse al futuro. 'El Consejo de Universidades, del Ministerio de Educación no dice nada. La Conferencia de Rectores utiliza el crédito ECTS, mientras el ministerio continúa con el crédito presencial, pero debería ser el Gobierno quien nos diera la mano, como en Italia, o en los países nórdicos', recrimina Mora. 'La concienciación entre los propios docentes se complica cuando no existe un respaldo institucional detrás', añade.

La cumbre sobre la convergencia de las estructuras de enseñanza superior de Berlín en 2003, a la que asistirán los firmantes de la Declaración de Bolonia, suministrará nuevos datos sobre el grado de aplicación en cada país de los objetivos pactados en 1999.

Tablas de salvación

A falta de la Declaración de Bolonia, un espacio único en enseñanza superior, las universidades se ponen a cubierto con las dobles titulaciones, que permiten un reconocimiento inmediato de los estudios en las universidades de los países implicados.

La Universidad Politécnica de Valencia ha implantado este año el Master en Geodesia, un título de segundo ciclo, con cinco universidades. Los ingenieros de esta especialidad obtienen la doble titulación, si realizan dos semestres en dos universidades del consorcio. 'Además de un mayor mercado de empleo, el catálogo de la universidad se abre sin implantar más titulaciones', argumenta el vicerrector de la universidad Francisco J. Mora. El próximo curso, la Universidad lanzará la Diplomatura Europea en Biotecnología, con sede en Perugia (Italia), con la colaboración de 12 universidades.

Para entrar en estos convenios europeos la Universidad tuvo que instaurar la docencia en inglés, iniciada hace dos años e implantada en ocho escuelas. 'Obligaría a estudiar en el extranjero, como mínimo un semestre, pero para los que no puedan, les recomendaría la integración en los grupos interculturales en inglés', dice Mora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_