_
_
_
_
_

El Gobierno permitirá tramitar adopciones en más de un país

Un millar de familias madrileñas esperan en la actualidad la llegada de un nuevo hijo

Mábel Galaz

El Gobierno regional ha confeccionado un decreto para regular la actividad de las agencias de adopción internacional, que sustituirá a la normativa vigente desde 1996. El 75% de las adopciones de niños en Madrid se tramita a través de estas agencias. Un millar de familias madrileñas esperan en estos momentos un prohijamiento. El nuevo reglamento del Ejecutivo regional permite abrir expedientes en dos países cuando en uno de ellos surjan problemas legales. El tiempo máximo para resolver estos expedientes se establece en dos años.

Esperanza García, gerente del Insituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), afirma que este nuevo decreto, que derogará la vigente legislación sobre adopciones, persigue un doble objetivo: homologar la actividad que desarrollan las 13 agencias que actúan hoy en la Comunidad y atajar los problemas que han surgido en los últimos años como consecuencia del aumento de las adopciones internacionales. O lo que es igual, evitar que los expedientes se alarguen indefinidamente en el tiempo y, paralelamente, garantizar la solvencia de estas asociaciones.

Durante el pasado 2001, los madrileños presentaron un total de 1.067 solicitudes de adopción en el extranjero, frente a las 694 del año 1996 y a las 917 de 2000. Para solicitar un niño en adopción, el primer paso es pedir a la Comunidad un certificado de idoneidad y, conseguido éste, lo habitual es acudir a una de estas agencias para que se encarguen del resto de los trámites.

Las peticiones de adopción resueltas han aumentado en los últimos años, pasando de las 154 de 1996 a las 760 de 2000. Las cifras, sin embargo, han sufrido un retroceso durante el año 2001, ya que, si bien el número de solicitudes se mantuvo, los expedientes resueltos bajaron a 574. Este descenso, según Esperanza García, se debe a las restricciones establecidas en esta materia en países que hasta ahora encabezaban las listas de ofertas de adopción. Uno de estos países es Rumania, que el año pasado interrumpió la tramitación de adopciones internacionales. Otros, como China, Perú, Guatemala y Rusia, también han establecido restricciones.

En estos momentos se calcula que unas 1.000 familias residente en la Comunidad de Madrid se encuentran esperando la llegada de un hijo en adopción.

Preferencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las limitaciones establecidas en los países de origen de los niños han provocado el desánimo de los solicitantes. Hasta ahora, las normas de la Consejería de Servicios Sociales impedían iniciar expedientes simultáneos en distintos países. De tal manera que si un país cerraba momentáneamente las fronteras a las adopciones, los expedientes iniciados en él se paraban y los solicitantes no podían iniciar los trámites en otro país distinto. El nuevo decreto abre la posibilidad, cuando un país detenga un proceso de adopción, de que los afectados envíen su solicitud a otro.

Esperanza García destaca que las preferencias de los madrileños a la hora de elegir el país de procedencia de los niños está condicionada sobre todo por el tiempo que dura el proceso, y que suele establecerse entre año y medio y dos años.

El nuevo decreto está siendo analizado por las diferentes consejerías del Gobierno regional implicadas en el ámbito de la adopción internacional. Hecho esto, será remitido para su debate tanto a las organizaciones sociales como a los grupos de la Asamblea de Madrid. El Gobierno prevé que la norma pueda estar aprobada antes de que termine este año. Este decreto ha sido ya analizado por la comisión interautonómica. 'En Cataluña ya está en vigor una norma similar; y en otras Comunidades, como Castilla y León, Galicia y Valencia, se están redactando otros similares', señaló Esperanza García

La nueva norma prolonga el plazo de la acreditación a cada centro de uno a dos años, aunque la renovación se condiciona a una evaluación que certifique si el resultado obtenido es el adecuado. Se entiende, por parte de la Administración regional, que el plazo medio de tiempo para resolver una adopción debe ser de dos años. También se establece mediante un cuestionario único la fórmula de pago de los futuros padres a las asociaciones que tramitan las adopciones. 'Los trámites suelen costar entre 4.207 y 15.025 euros', señala García. 'A partir de ahora, el reglamento establece que el 60% de esta cantidad se pagará al iniciar el expediente; el 20%, cuando se haga la preadopción, y el otro 20%, cuando llegue el niño'.

El Gobierno regional exigirá a cada agencia que tenga un médico y que aumente su plantilla cuando crezca el número de expedientes para que presten una correcta atención a los futuros padres adoptivos.

Otra manera de ser padres

La adopción es una forma de paternidad a la que recurren no sólo parejas que no pueden tener niños, sino familias ya creadas que deciden aumentar sus miembros. El 25% de las adopciones que se tramitan en la Comunidad de Madrid son de familias que ya tienen hijos biológicos y el 20% corresponden a parejas que realizan una segunda adopción. La adopción internacional es, además, la única manera de que los solteros puedan acceder a un niño. De las 1.067 peticiones presentadas en 2001, el 25% (265) se dirigieron a China. Rusia, con 121 solicitudes; Bulgaria, con 83, y Ucrania, con 73, fueron otros de los países con más expedientes. El 75% de estos procesos se realizó a través de las asociaciones especializadas en adopción internacional. 'Es la manera más segura de realizar los trámites', asegura Esperanza García. Desde la creación de estas agencias, la Comunidad ha retirado el permiso a dos de ellas por deficiencias graves, y cuatro se han dado de baja. En total, García estima que cerca de 400 personas se han visto afectadas por estos expedientes. 'En dos de los casos se trataba de agencias que han cerrado por quiebra; en otros casos, las reclamaciones han sido porque los adoptantes no estaban de acuerdo con los niños que recibían'. El año pasado 15 personas presentaron reclamaciones contra estas asociaciones, frente a las 26 realizadas en 2000 y a las 12 de 1999. China dejará de ser este año el principal destino de los futuros padres, pues se ha establecido un cupo de 350 niños para toda España. Hasta ahora España era el tercer país de mundo que más niños adoptaba en China. Rumania y Perú ya no aceptan más expedientes, y Rusia pone muchos problemas. En Guatemala, el Gobierno regional ha decidido dejar de actuar hasta que su legislación garantice los derechos de los niños. Las solicitudes para adoptar niños de otros países han ido creciendo desde que en 1995 se cerrase la lista de espera para los prohijamientos de niños españoles. Las 45 parejas que recibieron en 2001 un niño español en adopción habían presentado su solicitud en 1999. El número de peticiones en los últimos diez años de adopción internacional asciende a 5.614, y son 2.850 los que han llegado ya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_