_
_
_
_

Francia reabre el túnel de Mont-Blanc tres años después del incendio

París duda sobre la reapertura de Somport, vía de comunicación del Pirineo aragonés

El túnel del Mont-Blanc, en los Alpes, quedó abierto ayer a la circulación de vehículos ligeros, casi tres años después del incendio que costó la vida a 39 personas. Existe un compromiso franco-italiano para permitir también el paso de camiones a partir del día 25 de marzo, pero el ministro de Medio Ambiente francés, Yves Cochet, se ha declarado partidario de retrasarlo 'varios meses'.

Las autoridades francesas dudan igualmente sobre la reapertura del túnel de Somport, importante para las comunicaciones de España a través del Pirineo aragonés, inicialmente prevista para este mes.

Más información
El problema es el tráfico, no los túneles

Una serie de obras y pruebas de seguridad, valoradas en 350 millones de euros, intentan que no vuelva a repetirse la tragedia provocada por el camión de harinas y margarinas que se quemó en el paso del Mont-Blanc, el 24 de marzo de 1999. Los 11,6 kilómetros del túnel van a convertirse en el tramo más vigilado de la ruta París-Milán, con 120 cámaras dispuestas a seguir al que no guarde una separación de 150 metros con el vehículo precedente, o circule a más de 70 kilómetros por hora. La policía francesa sancionará a los infractores procedentes de Italia y los italianos harán lo mismo con los que vengan del lado francés. El túnel sigue siendo estrecho para una circulación en doble sentido.

También se ha descartado construir una separación entre los dos carriles, para no obstaculizar una posible evacuación. En vez de los refugios donde se abrasaron los automovilistas atrapados por el incendio, se han construido 37 nuevos,uno cada 300 metros, diseñados para proteger a los refugiados durante horas y dotados de reservas de agua potable. Se han instalado medios de alerta y señalización reforzados y están previstas dotaciones permanentes de bomberos y policía.

La sensibilidad ecologista ha prendido igualmente en la zona pirenaica donde se sitúa la embocadura del túnel de Somport, que comunica el sur de Francia con Aragón, en las cercanías de Candanchú. También ahí se han efectuado obras de seguridad. Oficialmente no hay constancia de un retraso en los planes de apertura -vehículos ligeros en marzo, camiones en junio-, pero las autoridades locales sugieren que no se cumplirán.

Grupos ecologistas protestaron contra el paso de camiones.
Grupos ecologistas protestaron contra el paso de camiones.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_