_
_
_
_
_

El consejero de Medio Ambiente califica ahora de 'excesivo' el trasvase del Ebro

Espadaler juzga que los 1.050 hectómetros fijados por el PHN no son 'sostenibles'

El consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, calificó ayer de 'excesivo' y 'no sostenible' el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y aprobado con el apoyo del Gobierno de Convergència i Unió, formación en la que milita el consejero. Según Espadaler, el objetivo de la Generalitat es hacer 'sostenible' el trasvase, cuyo volumen ratificó hace tan sólo tres días el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, con motivo de la presentación del proyecto.

La Plataforma para la Defensa del Ebro instó ayer al Gobierno de la Generalitat a modificar diametralmente su política y a oponerse al trasvase. 'Si mañana [por hoy] llenamos Barcelona, no pueden seguir con el mismo discurso', señaló el portavoz antitrasvase, Manolo Tomás.

Desde que dio su apoyo al PHN, el Gobierno de CiU se ha esforzado en justificar el trasvase mediante las supuestas bondades correctoras que implicará la puesta en marcha del Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE). Esta vez, la justificación se ha realizado un día antes de la manifestación que tendrá lugar hoy al mediodía en Barcelona contra el proyecto del PHN gestado por el PP.

'Nuestro horizonte es el mismo y continuaremos trabajando en este sentido', explicó ayer Espadaler en Celrà (Gironès). El consejero reiteró que Cataluña padece un 'déficit hídrico importante', que situó entre 300 y 350 hectómetros cúbicos.

Batalla particular

A pesar del rechazo general que han sufrido las invitaciones que ha cursado el Gobierno de la Generalitat a las instituciones de las comarcas del Ebro para que se sumaran al CPIDE, CiU y el PP continúan librando su particular batalla para convencer a las entidades políticas y sociales de la conveniencia de participar en este organismo, único mecanismo, señalan, para aminorar el impacto y la cantidad de agua que se llevará el trasvase. En este sentido, Espadaler reiteró ayer que el PHN prevé evitar la extracción de agua entre los meses de junio y octubre y controlar los caudales de los pantanos del tramo inferior del Ebro en función de las necesidades ecológicas. Sin embargo, Espadaler reconoció que estos mecanismos son 'insuficientes'. 'Si creen insostenible el trasvase, lo que debería hacer el Gobierno catalán es modificar su política y el acuerdo en el Senado. De poco sirven las declaraciones si no se frena al PP', respondió Tomás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los antitrasvase acusan al Gobierno de CiU de ser 'prisionero' del PP y actuar en connivencia con él. Tomás definió nuevamente el CPIDE como un instrumento para la 'compra de voluntades a cambio de la venta del agua'.

La Plataforma para la Defensa del Ebro confía en inundar hoy al mediodía el centro de Barcelona con un río de manifestantes contra el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Uno de los objetivos manifiestos es centrar la atención mediática y el debate político en el proyecto del Gobierno del PP sólo unos pocos días antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que acogerá Barcelona l próxima semana. Para el movimiento antitrasvase, este debate político y la reacción de la UE será vital a la hora de calibrar la 'credibilidad' del proceso de construcción europea.

La cifra de 200.000 manifestantes -cantidad que se dio como buena en la protesta realizada el 25 de febrero del año pasado contra el PHN también en Barcelona- es el listón que espera superar el movimiento antitrasvase. Ayer más de 250 autocares -amén de trenes y numerosos vehículos particulares- estaban ya preparados para cubrir el trayecto que los manifestantes efectuarán hasta Barcelona. De las tierras del Ebro hoy partirán 95 autocares. Las gentes de Aragón han fletado unos 150, pero también de diferentes puntos de Cataluña y del resto de España, e incluso del extranjero, habrá manifestantes, ya que está prevista hoy la llegada de dos autocares de Francia y uno de Alemania. En Tortosa, el material -camisetas, banderas y bufandas- que la plataforma puso a la venta se agotó en sólo unas horas.

Fecha con antelación

A las doce del mediodía, la marcha iniciará su andadura desde la Ronda de Sant Pere con la plaza de Catalunya hasta llegar a la plaza de la Catedral por la Via Laietana. 'Si hemos de hacer caso a las adhesiones que hemos recibido, podríamos superar la cifra del año pasado', aventuró ayer el portavoz de la plataforma, Manolo Tomás. 'Nos gustaría que fuera una de las manifestaciones más importantes que se hayan hecho nunca en Barcelona. La postura del PP y la situación del Ebro será polémica en Europa a lo largo de las próximas semanas. Pero queremos que sea mundial', añadió Tomás.

El movimiento antitrasvase fijó con prudente antelación la fecha de esta nueva manifestación para que no coincidiera con otros actos de protesta previstos ante la inminente celebración de la cumbre europea en Barcelona. Para la plataforma, la proximidad de este evento de amplia resonancia mediática resulta de una importancia capital, más si cabe tras la inclusión de la resolución sobre desarrollo sostenible que deberán aprobar los políticos de los 15 países participantes en la cumbre, resolución que condena los trasvases no sostenibles.

Las plataformas han alertado reiteradamente de que el Plan Hidrológico impulsado por el Gobierno del PP y al que da su apoyo Convergència i Unió contraviene el marco legal comunitario vigente, y reclaman la aplicación de la normativa europea. Por ello, según Manolo Tomàs, la movilización de hoy pretende lanzar un claro mensaje a las autoridades de la Unión Europea, y más en concreto a la Comisión, ante las peticiones de fondos europeos por parte del Ejecutivo central para ejecutar el trasvase: 'La decisión de financiar el Plan Hidrológico es la prueba del nueve para la UE. Definirá si es creíble el proceso de construcción europea o no, incluso si tienen credibilidad los propios comisarios'.

La discusión sobre el papel de la Unión Europea fue ayer uno de los temas del encuentro que siete eurodiputados del grupo de los Verdes/ALE celebraron en el delta del Ebro con representantes de los grupos ecologistas WWF/Adena, Bird/life y European Rivers Networks. Los grupos ecologistas se comprometieron a elaborar informes técnicos con los que apoyar la argumentación política de los europarlamentarios contra el PHN ante el Parlamento Europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_