_
_
_
_
_

Autorizadas obras para garantizar el suministro de agua a Alcalá

El País

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, informó ayer al Consejo de Ministros de la resolución que autoriza a la Secretaría de Estado de Aguas y Costas para llevar a cabo obras de emergencia para garantizar el abastecimiento a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Esta mancomunidad agrupa a Alcalá de Henares y otros del Corredor del Henares y su entorno, así como a 21 municipios de la provincia de Guadalajara. En conjunto, suministra a una población de unos 300.000 habitantes y a gran número de industrias, abastecidas únicamente por la presa de Beleña sobre el río Sorbe.

La presa tiene una capacidad de 53 hectómetros cúbicos, pero en la actualidad almacena sólo 9 hectómetros cúbicos 'debido al otoño-invierno extremadamente seco que padece la zona', por lo que, 'si no cambian las condiciones hidrológicas, el abastecimiento únicamente está garantizado por un periodo de unos tres meses', según informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente.

Ante esta situación, 'y a pesar de que el abastecimiento es una competencia clara de los ayuntamientos o de las mancomunidades', según el ministerio, van a ser realizadas una serie de obras con un coste de 3,5 millones de euros (unos 600 millones de pesetas). Las obras consistirán en una toma en el canal del Henares y una impulsión de unos 80 metros de altura con una longitud de unos 2.200 metros de tubería. El caudal de bombeo será de 1.300 litros por segundo y el agua se entregará a la estación de tratamiento de Mohernando, desde donde se distribuirá a todas las poblaciones beneficiadas.

El pasado miércoles, el concejal de Ciudad Sostenible de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) rechazó la oferta del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo Poch, para que este municipio se incorpore a la red de abastecimiento del Canal de Isabel II.

A medio plazo, la mancomunidad está estudiando otras alternativas que garanticen el abastecimiento, como la realización de un trasvase desde el embalse de Alcorlo hasta la presa de Beleña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_