_
_
_
_

Las casas regionales piden para el castellano el mismo trato que Mas propone para el inglés

Plantean que el castellano sea la lengua ordinaria para impartir alguna asignatura más

Enric Company

Artur Mas recibió ayer el primer apoyo a su propuesta de ampliar la enseñanza del inglés 'como lengua de futuro' en todos los niveles del sistema educativo. Le llegó de la Federación de Casas Regionales de España en Cataluña (FCR), que se manifestó totalmente de acuerdo con el objetivo fijado por el conseller en cap del Gobierno catalán. La FCR, sin embargo, sacó también sus propias consecuencias del argumento de Mas y pidió para el castellano el mismo trato que se propone dar al inglés en el sistema escolar catalán. 'El castellano es también la lengua de futuro en el mundo', argumentó el portavoz de la FCR, Daniel Guerra. No conocerlo bien perjudicará a los estudiantes, agregó.

La FCR ha decidido escribir una carta a Mas para pedirle que extienda al castellano el esfuerzo escolar que ha anunciado para lograr que en 10 años todos los estudiantes de Cataluña se expresen correctamente en inglés. Daniel Guerra adelantó que no le pedirán que se dediquen más horas a la asignatura de lengua castellana, sino que se imparta en castellano alguna otra asignatura.

Este planteamiento parte de la total coincidencia de las casas regionales con el argumento central sobre la importancia del dominio del idioma inglés expuesto el jueves por Mas en su conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa. La FCR emitió un comunicado en el que 'apoya' esta propuesta de Mas. Por las mismas razones, dice el comunicado, 'animamos al Gobierno de la Generalitat a que no se quede ahí, y amplíe también la enseñanza en castellano, segunda lengua en importancia tras el inglés, también en Estados Unidos, y con una proyección que aconseja su conocimiento por parte de estudiantes de todo el mundo'.

Consciente de la hipersensibilidad existente en Cataluña respecto a todas las cuestiones relacionadas con el idioma y la enseñanza, la FCR señaló también que 'mantiene su apoyo a la normalización lingüística del catalán', a la que han contribuido decididamente, afirma, 'las gentes procedentes de otras regiones de España, sus hijos y sus nietos'.

La FCR está integrada por 25 entidades, casas regionales y provinciales. Su portavoz señaló que esta federación no ha participado en las campañas que algunas plataformas han llevado a cabo contra la política lingüística de los gobiernos de CiU, tanto en las instancias políticas como judiciales. Pero de la misma forma que la FCR reconoce que el proceso de normalización lingüística del catalán 'es una necesidad tras la discriminación que sufrió anteriormente', mantiene también una actitud vigilante y discrepancias con aspectos de la aplicación que se está haciendo de la legislación vigente en esta materia. Porque, a su juicio, se puede caer en situaciones de 'posible discriminación para el castellano'.

No arrinconar el castellano

En particular la FCR discrepa de la aplicación estricta del catalán como lengua vehicular en la enseñanza, avalada por el Tribunal Constitucional en 1995. Esta práctica lleva, a juicio de esta federación, a considerar el castellano como lengua 'residual' en la escuela pública, arrinconándolo a una única asignatura, la de lengua castellana.

El 'bienintencionado' objetivo de que todos los alumnos conozcan el catalán, el castellano y el inglés exige según la FCR 'un tratamiento más equitativo de las tres lenguas' si lo que se ha de conseguir es que las conozcan 'correctamente'.

Muchos testimonios de padres de alumnos permiten pensar, argumentó Guerra, que también el catalán saldría beneficiado si compartiera con el castellano el carácter de lengua ordinaria en la escuela pública para impartir alguna asignatura. Porque uno de los elementos que dificulta la incorporación plena a usar el catalán en alumnos de familias castellanohablantes es, explicó, 'que viven como una imposición la consideración del catalán como única lengua oficial en la escuela'.

La FCR espera con interés conocer el proyecto que el Departamento de Enseñanza del Gobierno catalán está elaborando sobre este asunto, dijo Guerra. 'Si el argumento para el inglés es que se trata de una lengua de futuro, desde luego también vale para el castellano', afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_