Internet acoge a otros 'crackers'
Si convenimos en que el Manifiesto del Crack marca un umbral en la renovación de la narrativa hispanoamericana contemporánea, esta travesía cibernética debe comenzar en la revista lateral (con minúscula, al modo de cummings). En su boletín digital localizamos los textos esenciales de este movimiento de origen mexicano, promotor del retorno a la literatura profunda y totalizadora. La dirección es www.lateral-ed.es/revista/articulos/manifiestocrack70.html. Artículos de Jorge Volpi, Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez y Pedro Ángel Palou componen un imprescindible trabajo para adentrarse en las claves de este amasijo de escritores, cuya filosofía define el último de los citados (erróneamente nombrado en la versión virtual de ese número de septiembre de 2000 de lateral) como una reacción al desplazamiento de los potenciales lectores de narrativa 'por las tecnologías del entretenimiento'.
Para una lectura crítica de los presupuestos del Crack, existe un artículo de Cecilia Rodríguez en el sitio web de Venezuela Analítica Editores (www.analitica.com/cyberanalitica/neroli/3715512.asp). La autora, que destila una ironía lindante con el cinismo, se pregunta, ante quienes pretenden 'establecer una especie de parteaguas literario', qué han estado haciendo antes escritores como César Aira, Santiago Gamboa, Juan Villoro, Roberto Bolaño o Ricardo Piglia. Una aproximación mucho más indulgente es la que ofrece Susana Abreu en www.masesmas.com/masesmas/castella/canalibro/reportaje1.htm.
Como acercamiento a la estética del Crack también puede valer la entrevista a Ignacio Padilla en casamerica.islagrande.cu/article.php?sid=338, aunque mucho más adecuado y completo será acudir al ClubCultura de FNAC España. Si tecleamos www.clubcultura.com/clubliteratura/crack/crack01.htm y abrimos las secciones que componen el documento dispondremos de los datos básicos sobre este movimiento literario, y una breve selección de fragmentos.
No sólo del Crack se alimentan las letras hispanoamericanas recientes. Desplazándonos hasta el Sur, merece la pena dedicarle cierto tiempo a un portal de amplio espectro como www.literatura.org, consagrado a los escritores argentinos contemporáneos. Se trata de un espacio interactivo, que cuenta con diversos canales de debate, así como una sección denominada Cuentos Interactivos, en la que practicar la escritura colectiva. Pulsando el botón Escritores, accedemos a una extensa lista de creadores, dentro de la cual hallamos a algunos de la generación más reciente. Por mencionar uno solo y a modo de ejemplo de lo que nos ofrece este sitio web, pulsando en Federico Andahazi (Buenos Aires, 1963) nos topamos con su biografía y fragmentos de algunas de sus obras (El anatomista y Las piadosas), además de reseñas sobre su literatura, entrevistas y artículos del propio escritor.
Este portal es uno de los más recomendados en un directorio que tampoco tiene desperdicio, ubicado en www.eojeda.com/a_litera.htm y desde el que se puede transitar a una inmensa cantidad de recursos virtuales sobre la literatura no sólo argentina, sino de países como Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Recomendable resulta asimismo www.exodusltd.com/estantes/latinoamericana/latinoamericana.html, librería virtual que da paso a páginas de información sobre la obra de numerosos autores hispanoamericanos, algunos de ellos con ediciones muy reciente, como Zoé Valdés o el boliviano Edmundo Paz Soldán. Centrado en la literatura argentina, con redireccionamiento hacia espacios específicos para autores jóvenes, se encuentra www.stanford.edu/~kalu/Argentina.html y, si nos movemos en dirección a otra floreciente literatura nacional, la peruana, habrá que citar el esmero con el que es tratada la obra de Jaime Bayly en www.terra.com.ar/especiales/jaimebayly/. Aquí, los interesados en su obra podrán leer su novela Los amigos que perdí, acceder a una selección de sus artículos, escuchar la charla que mantuvo con sus lectores y escribirle a través del correo electrónico. Mencionemos también a Fernando Iwasaki, que cuenta con una completa página web personal en 212.73.32.211/hosting/fernandoiwasaki/.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.