_
_
_
_

Cocentaina precinta 45 torres por incumplir el protocolo de la legionela

La mayoría de los aparatos están inactivos

Un equipo técnico del Ayuntamiento de Cocentaina y de la Consejería de Medio Ambiente comenzó ayer el precintado de las instalaciones de refrigeración susceptibles de trasmitir la legionela. Los aparatos clausurado están fuera de servicio o funcionan esporádicamente. La medida se acordó con la apertura del expediente para la prevención de nuevos casos y que se activó tras el ingreso de los tres últimos contagios en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Estos tres casos de enfermos por por la bacteria de la legionela fueron comunicados en la última quincena del mes de enero y la Consejería de Sanidad asoció su contagio a las instalaciones de refrigeración de una empresa manufacturera de la población de Cocentaina.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cocentaina, Fernando Albors, de Esquerra Unida, ha tramitado el precinto de 45 instalaciones. De éstas, 15 pertenecen a instalaciones industriales cuyos sistemas de aire acondicionado tienen un uso temporal y están actualmente desactivados y los 30 restantes se encuentran fuera de funcionamiento.

Todos estos aparatos comenzaron a ser precintados ayer al no haber presentado sus responsables la documentación solicitada por el Consistorio y en la que debía quedar certificado que han pasado los controles pertinentes de desinfección regulados en el protocolo que aprobó el Gobierno valenciano para la prevención de la legionela en las instalaciones de refrigeración de las empresas de toda la Comunidad Valenciana. Este protocolo se puso en marcha tras el desarrollo de los distintos brotes de legionela, tanto en Alcoy como en Cocentaina.

Fernando Albors indicó que el decreto municipal que ha permitido llevar a cabo esta actuación se ha realizado a la vista del informe de calidad ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y con los datos de las empresas locales, la mayoría de las cuales certificó el buen estado de sus instalaciones.

El edil puntualizó que el precinto de los 45 aparatos que no han certificado su desinfección tiene 'carácter preventivo'. Acerca del resto de torres que tienen un uso estacional y que previsiblemente se pondrán en marcha con la llegada del buen tiempo el concejal de Sanidad señaló que 'antes de que se pongan en marcha se debe comunicar al Ayuntamiento el alzamiento del precinto para poder requerir el certificado de desinfección y limpieza a las empresas que vayan a volver a utilizar los aparatos'.

La Consejería de Sanidad ha asociado el contagio de los casos de legionela a las instalaciones de refrigeración y descartó la red de agua potable como origen de la enfermedad a pesar de haber encontrado el mes pasado la bacteria en una de las fuentes públicas de la localidad. El Ayuntamiento, aunque descartó esta vía de contagio, procedió a la limpieza y desinfección de todas las fuentes y surtidores de Cocentaina. En el mismo sentido han actuado las autoridades de Alcoy, donde se ha acordo prolonga durante dos años la cloración especial de la red de agua potable para prevenir la legionela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_