_
_
_
_

La UE estudia cómo hacer frente al libre tránsito de enfermos

Sanidad teme que ponga en peligro los sistemas sanitarios estatales

Las autoridades sanitarias españolas quieren aprovechar la presidencia de turno en la Unión Europea para analizar cómo afecta la libre circulación de pacientes entre los distintos países y encontrar fórmulas que permitan esta movilidad sin 'poner en peligro' los sistemas sanitarios de los distintos países, como señaló ayer el secretario general del Ministrerio de Sanidad, Rubén Moreno, quien anunció que en breve se pondrán en marcha las medidas para coordinar los sistemas sanitarios autonómicos.

Entre los distintos países de la Unión Europea está garantizada la asistencia a pensionistas y trabajadores. Pero desde 1998 diversas sentencias europeas han reconocido el reintegro de gastos por servicios sanitarios prestados en otro país sin necesidad de un permiso previo del país de origen, lo que puede suponer un cambio de situación. De ahí el interés español que apuntó ayer Rubén Moreno en definir cuál es la situación a nivel europeo y si es necesario modificar el tratado de la Unión.

Moreno realizó estas manifestaciones ayer en Valencia, donde se celebró el encuentro en el que cada seis meses las autoridades europeas analizan el estado de la sanidad de sus países e impulsan medidas que afecten a todos los países. En la reunión de ayer, que además de los números dos de las administraciones sanitarias cuenta con representantes de la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, se planteó la posibilidad de regular la libre circulación de pacientes, un hecho que provoca desequilibrios en los sistemas de salud por lo que Moreno consideró necesario 'intervenir de algún modo' ya que 'una libertad absoluta podría tener algún tipo de desajuste y poner en peligro' el sostenimiento de los distintos sistemas de salud públicos.

Al margen de este aspecto, Moreno expuso el proceso de descentralización, que se complementará con una ley de coordinación de los distintos sistemas sanitarios autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_