Nace la filmoteca itinerante
Las películas independientes llegan a 80 salas
El cinéfilo de una pequeña ciudad o de un pueblo de cierta importancia sólo tiene la oportunidad de ver películas independientes y muchos de los estrenos españoles en festivales y en vídeo. Con el fin de terminar con esta situación nace Club del Cine, que va a llevar desde el 1 de abril 40 cintas a 27 salas (80 al final de año) de toda España. Esta filmoteca itinerante, creada por un grupo de profesionales del sector y apadrinada por el director José Luis Borau y la actriz Elvira Mínguez, fue presentada en Madrid el pasado miércoles.
Club del Cine, que actúa como distribuidora, ha comprado los derechos de exhibición a un precio menor al del mercado (gracias al gran número de títulos), con el apoyo de la Federación Nacional de Empresarios de Cine de España, Catalonia Films, Cartago Films, Diorama e Ikuskiny. Y ha acordado con los dueños de salas su proyección a un precio no superior a las 500 pesetas. Daniel Gallejones, otro de los impulsores de la iniciativa, afirmó que casi toda la recaudación irá a manos de los propietarios del cine, aunque evitó dar porcentajes.
La sala alterará su programación un día de la semana para dedicarlo a la proyección de una de estas películas, que al día siguiente viajará a otro punto de España. En total, se exhibirán 10 ciclos de cuatro filmes.
Su objetivo es dar una visión del mundo a través de diferentes cinematografías y recuperar grandes títulos de la historia del cine, con una atención especial al cine español. 'Me resisto a creer que el público es tan idiota como las películas que ven', afirmó un entusiasmado Borau.
La presidenta de Club del Cine, Carmen Vega, productora de vídeo y organizadora de festivales, anticipó que por el momento llevarán su programación a salas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia Navarra y Valencia.
El Club del Cine se interesa por el cine suramericano, con títulos como La vendedora de rosas o La ciénaga; el europeo, con películas como La eternidad de un día o El vientre del arquitecto; el asiático, con La anguila o El voto es secreto. Además, presta atención a la dirección femenina (Sé quien eres, El palo), el cine negro a partir de los ochenta (Memento, Sangre fácil) y las que denominan 'platos fuertes' (La virgen de los sicarios, Amores perros). Se repondrán largometrajes antiguos (Gilda o El tercer hombre), documentales (Los niños de Rusia, Asaltar los cielos), y con el tiempo esperan estrenar un ciclo de cortos. Además, habrá un ciclo de filmes premiados con algún Goya, del que aún no se conocen los títulos, y otro que dará la oportunidad de ver películas que no se han estrenado aquí. Se facilitará una hoja informativa de cada largometraje y dentro de unos meses se celebrarán también cinefórums. La página web www.clubdelcine.net, que cuenta con un foro de debate, informa sobre todo el calendario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.