_
_
_
_
_

El Parlamento vasco pide un referéndum en el condado de Treviño

Todos los grupos del Parlamento vasco, excepto el Partido Popular, acordaron ayer solicitar al Gobierno central que convoque un referéndum en el condado de Treviño, un territorio perteneciente a la provincia de Burgos situado dentro de Álava. El Parlamento de Vitoria pretende que los habitantes de Treviño puedan aclarar si quieren anexionarse al País Vasco o continuar bajo la administración de Burgos. El PP se abstuvo, más que por una cuestión de fondo, porque la iniciativa partió de Batasuna, a pesar de que los demás grupos cambiaron el texto original. El PP votó a favor en otras mociones similares en las Juntas Generales de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria, pero no ayer porque no se puede actuar 'de cualquier forma', según el parlamentario Antonio Salazar. Los demás grupos defendieron su posición por el 'atasco' del conflicto.

La resolución del Parlamento vasco se produjo unas horas después de que se estancaran las negociaciones sobre este mismo asunto entre las autoridades de Castilla y León y de Euskadi.

Una ponencia del Senado de 1995 instó a ambas comunidades a constituir una comisión mixta para tratar de solucionar, por una parte, los problemas del enclave en materia de servicios y, por otra, el conflicto de naturaleza política sobre la vinculación del condado. El órgano se formó en 1997, pero apenas se ha avanzado desde entonces. El martes se produjo la última reunión entre Castilla y León y el País Vasco tras dos años de relaciones casi rotas. A lo sumo, se llegó a un principio de acuerdo para que ambas comunidades colaboren con los dos ayuntamientos del enclave para mejorar sus condiciones en materias como sanidad o educación.

En el plano político, sin embargo, cada comunidad se mantiene firme. La Junta de Castilla y León, apoyada por la oposición, entiende que 'no se dan las condiciones' para plantear el debate, mientras que el País Vasco quiere acelerar un referéndum en el enclave. En Euskadi también existe una coincidencia de fondo entre todos los grupos, en el sentido de pedir que Treviño pase a pertenecer a Álava.

Consulta popular en 1998

En 1998 hubo una iniciativa desde el mismo Ayuntamiento del condado de Treviño. El entonces alcalde, del PP, convocó a los habitantes a una consulta popular para preguntarles si deseaban participar en un referéndum. Participó un 77% de los 919 censados. El resultado fue clarificador: un 67,4% a favor y el 31,2% en contra del referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno central y las autoridades de Castilla y León no asumieron esos datos al considerar ilegal la consulta. Para que se pueda celebrar un referéndum en Treviño se requiere la autorización previa de la Diputación de Burgos y de la Junta de Castilla y León. Los avances en la negociación en los últimos años han sido escasos, al igual que la última reunión de la comisión mixta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_