_
_
_
_
_

La comisión mixta del Concierto vasco abre el camino para ampliar la Ertzaintza

Luis R. Aizpeolea

El coste de los aumentos de plantilla de la Ertzaintza los fijará la comisión mixta del Concierto vasco en el plazo de seis meses y su financiación se deducirá del Cupo líquido o cantidad a pagar por el País Vasco al Estado por los servicios no asumidos, ya que la policía autónoma vasca se regirá desde ahora como un traspaso más y no por el sistema de módulos, con el que contribuía la Administración central.

Con este acuerdo, adoptado en la Comisión Mixta de Cupo de ayer, se abre el camino para la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza, reclamada por el Gobierno vasco, y se cierra el último fleco pendiente del Concierto Económico renovado o ley de financiación vasca, que ayer firmaron en Madrid las delegaciones de los Gobiernos central y vasco, así como de las diputaciones forales, encabezadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la vicelehendakari, Idoa Zenarruzabeitia, tras el acuerdo alcanzado hace 15 días.

Más información
El Gobierno rechaza participar en la comisión de Ibarretxe para la protección de los ediles vascos

El ministro de Hacienda, en el momento de la firma, calificó de 'histórico' el acto de ayer porque por vez primera el Concierto Económico vasco, cuyo precedente tenía 20 años de vigencia, tendrá carácter indefinido. Pese a las tormentosas relaciones que mantienen los Gobiernos central y vasco, el ministro calificó el acuerdo como 'un gran paso a la hora de introducir seguridad no sólo jurídica sino también política para todos los ciudadanos de Euskadi y de todos los españoles'.

Zenarruzabeitia resaltó, a su vez, la importancia de 'restablecer el clima de diálogo y de acuerdo' y precisó que es 'bueno' para 'mantener un sistema de relaciones normalizado entre las instituciones vascas y las del Estado' y porque 'gestionándolo bien se puede generar una riqueza que es susceptible de ser redistribuida entre todos los habitantes de nuestro país'.

La ley del Concierto Económico será ratificada en el Consejo de Ministros de mañana o en el próximo, y posteriormente se tramitará en las Cortes por la vía de urgencia. Su aprobación cancelará de inmediato el Concierto vigente, prorrogado desde el pasado 1 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_