_
_
_
_

Los especialistas anuncian la comercialización de anticonceptivos administrados por nuevas vías

Los nuevos gestágenos reducirán los efectos secundarios de las píldoras convencionales

Al margen de la administración oral, las mujeres podrán optar en los próximos meses por tres nuevas vías de administración de anticonceptivos hormonales. El doctor Rafael Sánchez Borrego anunció ayer que en breve se podrá adquirir el implante subcutáneo, el anillo vaginal y los parches anticonceptivos, y señaló que los hombres deberán esperar un plazo de dos a tres años para disponer de una píldora. Además, apuntó que los nuevos gestágenos -hormona de la que está compuesta la píldora junto a los estrógenos- reducen la sensación de hinchazón de la mujer.

Más información
La UE aprueba un parche anticonceptivo que se lanzará en la segunda mitad de 2003

Rafael Sánchez Borrego presentó ayer una ponencia titulada La revolución anticonceptiva está en marcha en la jornada que se celebró ayer en el Palau de Congressos del sexto Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, en el que cerca de 700 especialistas en ginecología abordarán hasta el viernes los mecanismos de acción de los métodos anticonceptivos, las actitudes sexuales en la adolescencia o la salud reproductiva de la mujer, entre otros aspectos. El especialista de la clínica Diatros de Barcelona apuntó la próxima comercialización de estas tres nuevas vías, cada una con sus características particulares dirigidas hacia necesidades determinadas, aunque todas ellas basadas en el tratamiento hormonal.

El parche, por ejemplo, ofrecerá protección semanal y contendrá menores dosis de estrógenos y gestágenos, lo que permitirá reducir sus efectos secundarios y al tratarse de una asimilación cutánea no afectará al hígado. Como tampoco el implante subcutáneo, de hasta tres años que únicamente contiene gestágenos -responsables de la eficacia anticonceptiva- y no estrógenos -hormonas que controlan el ciclo menstrual-, por lo que está indicada a lactantes u otras mujeres con intolerancia a los estrógenos. A ellos se sumará el anillo vaginal, una arandela de plástico flexible que libera ambas hormonas y actúa durante tres semanas, al igual que la píldora convencional, al cabo de las cuales se extrae y se introduce uno nuevo a la semana, al comienzo del ciclo.

Sánchez también aludió a los nuevos preparados, fundamentalmente los nuevos gestágenos -el dinogest y la drospirenona- que por un lado tendrán menos efectos secundarios a nivel circulatorio y evitarán que muchas mujeres abandonen a las primeras de cambio la píldora. Durante las primeras dosis, muchas mujeres perciben una sensación de hinchazón, sobre todo en pechos y piernas, que en numerosas ocasiones provoca el abandono de este método anticonceptivo y sus sustitución por otro. El antimineral corticoide que contienen los nuevos gestágenos evita esta sensación y llevará consigo un mayor cumplimiento de este sistema, según el especialista.

Por otra parte, los organizadores del congreso criticaron la exclusión de la financiación de la Seguridad Social de muchas de las nuevas píldoras anticonceptivas y de la píldora poscoital aunque indicaron que la Administración sí distribuye gratuitamente el dispositivo intrauterino en los centros de planificación familiar. También recomendaron, especialmente en el caso de los adolescentes, la 'doble protección', que supone el uso de dos métodos anticonceptivos, con el fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_