El PP aprecia la prudencia de la propuesta de CiU sobre autogobierno
Artur Mas cree que el consenso es difícil, pero no lo descarta
El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, apreció ayer la moderación de CiU al formular su programa para la mejora del autogobierno. El dirigente conservador valoró muy positivamente que el Gobierno de Jordi Pujol no haya planteado medidas que exijan la reforma de la Constitución o el Estatuto de Autonomía y haya demostrado 'mucha más prudencia que la izquierda'. Los socialistas expresaron su voluntad de lograr un consenso en el Parlament entre ambas propuestas.
El punto de vista del PP es, explicó ayer Fernández Díaz, que 'carece de sentido reivindicar cuando aún no se han ejercido las competencias que ya se tienen'. El dirigente conservador criticó que el enfoque reivindicativo adoptado por CiU y por la izquierda vaya en detrimento de la eficacia. Rechazó en particular el concepto de administración única de Cataluña que CiU quiere dar a la Generalitat, que a su juicio es 'excluyente'.
La distancia entre las posiciones del PP en materia de autogobierno y la que tienen los otros partidos catalanes quedó de nuevo de manifiesto ayer por la tarde, cuando los diputados de CiU, PSC-Ciutadans pel Canvi, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) aprobaron una resolución presentada por los republicanos que expresa el rechazo 'frontal' de la Cámara contra el proyecto de ley de cooperación autonómica anunciado por el Gobierno central.
Los socialistas insistieron ayer, por boca de su portavoz en el Parlament, Joaquim Nadal, en que la mejor manera de avanzar en el autogobierno catalán es lograr un acuerdo lo más amplio posible en el Parlament y luego defenderlo conjuntamente en las necesarias negociaciones con el Gobierno central y las demás fuerzas políticas españolas. Nadal aseguró que este consenso catalán es posible, visto que hay amplias coincidencias entre la propuesta formulada por la izquierda y la de CiU. 'Tenemos las piezas para lograr el consenso', afirmó. Dio por descontado que entre estas piezas cuenta incluso con la propuesta del PP.
Éste no es el criterio de CiU. El conseller en cap, Artur Mas, insistió ayer, en una entrevista por la televisión de la Generalitat, en que el Gobierno catalán no va a quedarse quieto en espera de que se alcance el consenso y sostuvo que el PSC carece de 'credibilidad' para tratar estos asuntos. El proyecto de CiU es dar a conocer su propuesta al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y hacer una presentación de su propuesta en Madrid, a cargo de Mas, incluso antes de que se reanuden las sesiones de trabajo de la comisión parlamentaria que ha de buscar los puntos de acuerdo.
Joaquim Nadal advirtió a CiU que 'hace ya tiempo que terminó' la etapa política en la que CiU podía 'patrimonializar' la representación de Cataluña. En respuesta al conseller en cap, Nadal admitió que Pujol ha conservado su crédito catalanista, 'pero el de Artur Mas está por demostrar'.
Por otra parte, el Parlament aprobó con la única abstención del PP una propuesta de Iniciativa Verds para declarar el 15 de octubre Día del presidente Lluís Companys.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.