_
_
_
_

El sector agrario concentró en febrero el incremento del paro, que creció un 0,36%

Jaén y Sevilla acapararon la subida

Alejandro Bolaños

El número de desempleados sigue subiendo en Andalucía. Si 2001 se cerró con 2.340 parados más que el año anterior y enero aportó a la lista del paro 9.015 personas más, los datos hechos públicos ayer por el Inem reflejan que en febrero se produjo un nuevo incremento. La subida, eso sí, fue más moderada (1.305 desempleados, un 0,36% respecto a enero), muy inferior a la media estatal (0,87%) y concentrada casi exclusivamente en el sector agrario y en dos provincias, Jaén y Sevilla.

El frenazo al crecimiento económico que han experimentado en los últimos meses los países occidentales, entre ellos España (aunque por ahora en menor medida) quebró en 2001 la tendencia de reducción de la lista de parados, consolidada en los últimos años. Pero en la subida registrada en febrero en la economía andaluza, según los datos publicados ayer por el Inem, ha tenido más que ver el final de campañas agrarias, habitual en estas fechas, que la incidencia de la crisis.

El fin de la recogida de aceituna en Jaén, Córdoba y Sevilla explica que en el sector agrario se registraran 1.444 parados más en febrero (un 8,22% más que el mes pasado), un incremento similar al de enero, en el ya habían finalizado algunas cosechas. La diferencia respecto al mes pasado es que en el resto de sectores reflejó un mejor comportamiento del mercado laboral. Así la industria registró 87 parados menos (un descenso del 0,22% respecto a enero), la construcción 910 desempleados menos (1,95%); el paro aumentó ligeramente en servicios (0,07%) y en el colectivo sin empleo anterior (0,78%).

Jaén (1.383 personas más) y Sevilla (908 más) acaparan la mayor parte de la subida del desempleo en febrero, mes en el que sólo Málaga, Granada y Huelva redujeron su lista de parados.

Con relación a las cifras nacionales, Andalucía fue una de las comunidades en las que menos creció el desempleo, algo que se refleja en las diferencias con la media estatal. Así mientras el número de parados creció en un 0,36% en la comunidad, España registró una subida mensual del 0,87%, más del doble que en Andalucía.

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, en un comunicado, constató que la distancia entre la tasa andaluza de paro (un 12,27% de la población ocupada) y la tasa española de paro (un 9,75%) es la menor 'desde que existe estadística', igualando la distancia que se registraba en febrero de 1997. La Consejería de Empleo también destacó que en febrero se produjo un 'considerable incremento' en el número de contratos indefinidos (11.355, un 12,34% más que en enero), datos que, a su parecer, indican 'que Andalucía resiste la ralentización económica de los últimos meses con una menor destrucción de empleo que la que se produce en España'.

La Confederación de Empresarios de Andalucía valoró también que el aumento del desempleo regional haya sido menor que en España, 'al igual que en meses anteriores', aunque mostró su preocupación por el incremento mensual. Los sindicatos UGT y CC OO coincidieron en señalar que la destrucción de empleo no se ha frenado tampoco en febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_