Washington presenta ante la ONU pruebas contra Irak
Estados Unidos ha decidido empezar en la ONU su campaña contra Irak. Washington presentará hoy ante el Consejo de Seguridad un informe que denuncia la actividad bélica desplegada por Bagdad en los últimos meses, más concretamente el uso militar de camiones destinados a la ayuda humanitaria. La iniciativa ocurre un día antes de la visita del ministro iraquí de Exteriores a la ONU.
Apoyándose en 'pruebas sustanciales', presumiblemente fotos satélite, EE UU denunciará el uso de camiones, importados en el marco de la ayuda humanitaria de la ONU, como lanzaderas de misiles de corto alcance, confirmaron fuentes diplomáticas. Los estadounidenses quieren convencer al Comité de Sanciones, compuesto por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, de la necesidad de endurecer las medidas contra el régimen de Sadam Husein, y limitar la lista de productos que puede importar gracias al programa 'petróleo por alimentos'.
Desde el pasado noviembre, EE UU y Rusia negocian el cambio del régimen de sanciones impuesto a Irak en 1990. La nueva resolución, que se aprobará en mayo, serviría de base legal para una eventual y, según los máximos responsables estadounidenses, cada vez más plausible, acción contra Sadam. Ésta es una semana clave en el tema iraquí. Mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, se entrevistará con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El secretario tratrará de convencer a Sabri de que Irak readmita a los inspectores (UNMOVIC), ausentes desde 1998. Los iraquíes ya han declarado que no había que esperar mucho de este encuentro, el primero entre Annan y un responsable de Bagdad en un año.
[Varias explosiones destruyeron la noche del domingo un centro de 'transmisiones' cerca de Bagdad, y 'vital para el régimen' de Sadam, según informó ayer el Congreso Nacional Iraquí, una coalición de oposición, informa France Press].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.