_
_
_
_
_

El plan de financiación de Feria Valencia, de 300 millones, se presentará en cuatro semanas

Unos 40 presidentes feriales agradecen a Zaplana su apoyo a la ampliación de las instalaciones

La incógnita en torno a cómo se financiarán los 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) que costará la ampliación del recinto ferial de Valencia continuará un mes más. Ayer, el presidente de la institución, Alberto Catalá, dijo a la salida de un almuerzo con el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que en cuatro semanas se conocerá la 'configuración definitiva' del plan que elabora el Banco Santander Central Hispano (BSCH). El presidente de la institución ferial concretó, por otro lado, los planes de intenacionalización en México, Chile y Brasil.

Más información
Una organización internacional

Lo único que se conoce del plan de financiación, casi dos años después de comenzar las obras de ampliación, es que lo dirigirá el BSCH, que ascenderá a 301 millones de euros (50.000 millones de pesetas), que la Generalitat avalará la operación y que la fórmula escogida será novedosa. En cuanto a los detalles, no se conocerán hasta dentro de unas semanas, según confesó ayer Alberto Catalá tras un almuerzo con el presidente Eduardo Zaplana, al que también asistieron los responsables de certámenes.

Catalá, que definió el encuentro con Zaplana como 'un agradecimiento de ida y vuelta', insistió en que la institución tiene mucho que agradecer a la Generalitat por su apoyo a la institución. No se habló del plan de financiación en el encuentro institucional: 'No era el motivo de la reunión', precisó Catalá, quien aclaró que la reunión en Presidencia de la Generalitat había partido unas semanas antes del propio recinto.

El último comité ejecutivo ferial, celebrado anteayer, tampoco abordó esta cuestión, que sólo parecen conocer el presidente y la directora general, Belén Juste, y la Generalitat. Los miembros del órgano de gobierno aprobaron la adjudicación de la segunda y tercera fase de las obras de ampliación del recinto. Éstas darán comienzo este mes y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses. En primer lugar se levantarán los pabellones tres y cuatro, y después se edificarán el nuevo pabellón espcial, el Foro Sur y la obra civil de infraestructuras, y los accesos al Foro Centro. Los contratos se adjudicaron a las utes lideradas por ACS y FCC.

Feria Valencia dispone de 215.000 metros cuadrados de superficie, de los que 171.000 están destinados a exposición. A la conclusión de la ampliación, la superficie total será de 350.000 metros cuadrados, de los que 286.283 metros cuadrados se emplearán a exposición y otros servicios. Valencia albergará en 2004 la feria más grande de España frente a los 145.000 metros de Ifema, los 170.000 metros cuadrados de Barcelona y los 90.000 de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recinto ferial obtuvo en 2001 unos ingresos de 7.672 millones de pesetas, lo que supone un 3,7% más de lo previsto y casi un 37% por encima del ejercicio anterior. El beneficio neto alcanzó los 627,5 millones de pesetas, lo que representa casi un 21% más que durante el anterior ejercicio comparativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_