Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nawal El-Saadawi, Margarita Salas y Carmen Garrigós, premios del Consell

La novelista y psiquiatra egipcia Nawal El-Saadawi, bióloga Margarita Salas y la coordinadora de programas de Unicef en Senegal, Carmen Garrigós, han sido galardonadas en la edición de este año del premio Isabel Ferrer, con el que la Consejería de Bienestar Social celebra el Día Internacional de la Mujer. Los premios, creados en 1999, se otorgan a personas e instituciones que se han distinguido por su esfuerzo en la defensa de la igualdad de oportunidades y toman su nombre de la castellonense Isabel Ferrer, quien a finales del siglo XVIII puso en funcionamiento la Casa de la Enseñanza, la primera escuela de Castellón gratuita para niñas.

Nawal El Saadaw, de 70 años, fue directora general de Salud Pública en su país hasta que fue encarcelada en 1981. Es fundadora y presidente de la Asociación de Solidaridad con las Mujeres Árabes y cofundadora de la Asociación Árabe de Derechos Humanos. Está sometida a juicio por cuestionar la vigencia del Corán, una acusación por la que podría ser condenada a muerte. Margarita Salas ha dedicado su vida a la investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid; fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos. Carmen Garrigós es enfermera puericultora especializada en medicina tropical, epidemiología y salud pública. En 1990 se trasladó con Médicos Sin Fronteras a Yibuti, donde realizó un programa en contra de la circuncisión femenina.

Por otra parte, la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Rosa Solbes, y la Federación de Mujeres Progresistas han sido galardonadas con los Premios Clara Campoamor que conceden la Agrupación Local del PSPV-PSOE y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Benetússer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de marzo de 2002